Muere el Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo

636355578032353674w

Redacción CMM
Seguir al autor

El intelectual y premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, ha fallecido bajo custodia en un hospital de Shenyang, en el noreste del país, tras haber sido recientemente excarcelado por un cáncer terminal, según ha anunciado un comunicado oficial.

Liu ha muerto a los 61 años después de pasar los casi nueve últimos en prisión, donde se le concedió el premio Nobel en 2010 por su activismo a favor de la democratización de China, aunque no pudo viajar a Oslo a recibirlo.

El centro sanitario explicaba en un breve comunicado que Liu padecía de infección abdominal, peritonitis, disfunción orgánica y choque séptico. Ante su "estado crítico", el equipo local de médicos requirió la necesidad de una ventilación mecánica para mentanerle en vida, pero los familiares se opusieron, según ha anunciado el hospital donde el activista estaba ingresado.

El final de Liu se precipitó cuando le faltaban tres años para cumplir con su pena. El pasado 26 de junio su abogado Mo Shaoping anunciaba que estaba hospitalizado, aunque bajo custodia policial, para tratarle de un cáncer terminal de hígado. Desde entonces, se sucedieron las peticiones de amigos, organizaciones de derechos humanos y países para que el Gobierno chino permitiera a Liu salir al extranjero a recibir ayuda médica, lo que fue desoído por Pekín.

Ante la presión internacional, las autoridades anunciaron el pasado día 5 que permitirían que especialistas extranjeros, procedentes de Estados Unidos y Alemania, viajaran a China el pasado fin de semana para ayudar al equipo médico local.

Activista y férreo defensor de los derechos humanos en su país

El disidente chino, reconocido internacionalmente, reivindicaba la separación de poderes, el derecho al voto y una justicia independiente. Su activismo hizo que China le condenara a once años de prisión en 2009. Fue culpado de incitar a la subversión contra el régimen chino tras ayudar a redactar la llamada "Carta 08", un manifiesto político que pedía al régimen comunista la aplicación de derechos constitucionales, como la separación de poderes o la liberad de expresión.

Organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional han lamentado el fallecimiento del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo y han instado a la comunidad internacional a mantener vivo su legado defendiendo las libertades y derechos en China. En este mismo sentido, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, ha expresado su profundo dolor por la muerte Liu Xiaobo, y pide a las autoridades de Pekín garantías para su esposa, Liu Xia.

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder