EE. UU. vs. Europa

Nueva advertencia de Trump: Europa "va por el mal camino" y "debe tener mucho cuidado"

Una nueva vuelta de tuerca del presidente estadounidense a Europa tras la publicación de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, que ha hecho sonar las alarmas en el continente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izda.) y banderas de la Unión Europea (dcha.)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump (izda.) y banderas de la Unión Europea (dcha.)CMM

Redacción cmm
Quitar alertas de este autor

Donald Trump tensa un poco más la cuerda con Europa. Tras acusar de censura a la Unión Europea y cuestionar que sean socios "fiables", ahora, lanza una nueva advertencia. 

Afirma que "Europa debe tener mucho cuidado, que están haciendo muchas cosas que van en la dirección equivocada". Lo dice en relación con la multa que la Comisión Europea ha impuesto a la red social X, de Elon Musk, por falta de transparencia. 

Según el presidente estadounidense, Europa está tomando "muy malas decisiones".

La presión de la Unión Europea contra las grandes tecnológicas estadounidenses por falta de transparencia es interpretada por Trump como ataques a la libertad de expresión.

Y, sin embargo, a pesar de las quejas de la Administración Trump por el trato a los gigantes tecnológicos de su país, la Comisión Europea insiste e investiga ahora a Google por usar contenidos web, sin permiso, para entrenar a su inteligencia artificial.

Duras críticas a Europa en la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE. UU.

La Administración Trump ha golpeado el tablero global con su nueva Estrategia de Seguridad Nacional. 

El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Luis Manfredi, sostiene que Washington retorna a la "Doctrina Monroe" de "América para los americanos", pero con su propio matiz:

En su afán por garantizar la supremacía estadounidense, el mandatario tensa más la relación con Europa, de la que dice que, en 20 años, será irreconocible debido a la inmigración.

Considera a la Unión Europea como un socio no fiable y dice que "tiene que tener mucho cuidado".

Trump habla de la debilidad del viejo continente y asegura que que si “la tendencia actual continúa, será irreconocible en 20 años". "No queremos que Europa cambie tanto. Van por muy mal camino."

Se refiere a las políticas migratorias de la Unión europea. Y, de paso, comulga con la extrema derecha con la que comparte ideario sobre inmigración.

Críticas y ataques a la actual configuración política europea de unidad de democracias liberales, lo que supone una ruptura entre ambos lados del Atlántico y un abandono del orden internacional creado tras la Segunda Guerra Mundial, mantiene el profesor Manfredi:

"Lo que no podemos aceptar es esta amenaza de injerencia en la vida política de Europa", asegura la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas.

"La Unión Europea es la esencia misma de la libertad. Por lo tanto, cualquier crítica debería dirigirse en otra dirección. Rusia, quizás, donde la disidencia está prohibida", prosigue.

Alemania ha rechazado las afirmaciones del nuevo informe de la estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos en cuanto a un "declive de la civilización europea", que considera ideológicas.

La guerra de Ucrania es otro punto desacuerdo entre Bruselas y Washington. Los socios europeos de la OTAN rechazan en acuerdo de paz elaborado por la Casa Blanca, un acuerdo del que, dicen, está hecho a la medida de las aspiraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, en suelo ucraniano.

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder