"Ahora o nunca", la ONU fija el año 2025 como límite para evitar lo peor del cambio climático

SEQUIA CAMBIO CLIMÁTICO

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Estamos en un punto de inflexión, es "ahora o nunca", aseguran los expertos de la Organización de Naciones Unidas sobre el cambio climático. Sin unas políticas ambientales más contundentes de las adoptadas hasta el momento, las emisiones de gases invernadero aumentarán más allá de 2025. Esto supondría un calentamiento global de 3,2 grados para 2100, cuando el objetivo es no superar los 1,5 grados, la temperatura a la que se considera que los cambios que se producirían serían graves para el planeta.

La ONU publica la tercera y última parte de su exhaustivo informe en torno al cambio climático, cómo atajarlo y cómo afecta ya a los seres humanos y a la biodiversidad en la Tierra. Según este organismo internacional, el consumo global de carbón tiene que haberse reducido un 95 % a mediados de siglo con respecto a 2019, el de petróleo un 60 % y el de gas un 45 %, para alcanzar la meta de que la temperatura media global no suba más de 1,5 grados centígrados.

La ONU concluye que, con los datos actuales, el objetivo de limitar el calentamiento global a esos 1,5 grados no se podrá obtener antes de la segunda mitad de siglo. Lo previsible es que las temperaturas sigan subiendo, pero, si se toman medidas más enérgicas y se cambia el sector energético, esa tendencia podría revertirse en pocas décadas. "Las decisiones que tomemos hoy pueden garantizar un futuro mejor, tenemos las herramientas y los conocimientos para limitar el calentamiento global", destacó en la presentación del informe el presidente de IPCC, el surcoreano Hoesung Lee.

Las emisiones de gases de efecto invernadero por sectores y por regiones del mundo

Alrededor de un 34 % de las emisiones en 2019 corresponde al sector energético, un 24 % a la industria, un 22 % al sector agropecuario, un 15 % al transporte y un 6 % a la construcción. En la última década, 2010-2019, las áreas urbanas concentran en torno a un 70 % de las emisiones, una tasa que va en aumento.

El organismo internacional avisa, así, sobre el riesgo que suponen los retrasos en la reducción de emisiones en sectores con el mayor impacto en el calentamiento global, como el energético o el industrial.

Por regiones, Asia Oriental concentra actualmente un 17 % de las emisiones globales, siendo la región que lidera en este indicador, seguida de Norteamérica (12 %), Latinoamérica y el Caribe (10 %), África y el sureste de Asia (un 9 % cada uno), Asia Meridional y Europa Occidental (un 8 % cada uno).

Sin embargo, Norteamérica acumula el 23 % de las emisiones de la era industrial iniciada en 1850, Europa el 16 %, Asia Oriental el 12 % y Latinoamérica el 11 %, siendo los mayores emisores históricos.

Agencias/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder