ECUADOR

Ola de violencia sin precedentes de las bandas del crimen organizado contra el Estado

El presidente, Daniel Noboa, ha declarado el estado de 'guerra interna', lo que implica el despliegue de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional para luchar contra las bandas, declaradas como 'objetivo militar'.

-FOTODELDÍA- QUI01. GUAYAQUIL (ECUADOR) 09/01/2024.- Policías persiguen hoy a un presunto delincuente a pocas cuadras de la sede del canal de televisión TC, donde encapuchados armados ingresaron y sometieron a su personal durante una transmisión en vivo, en Guayaquil (Ecuador). Agentes de la Policía Nacional de Ecuador han ingresado en las instalaciones del canal TC Televisión horas después de ser asaltado por un grupo de hombres fuertemente armados que interrumpieron la programación en vivo, amenazando con fusiles, granadas y explosivos a los empleados, y ha detenido al menos a trece personas. EFE/Mauricio Torres

Guayaquil (Ecuador). Agentes de la Policía Nacional entran en el canal TC Televisión horas después de ser asaltado por un grupo de hombres armados y detienen al menos a trece personas./Mauricio TorresEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Ecuador vive una situación de violencia extrema sin precedentes con el levantamiento de las bandas armadas que operan en el país contra el Estado. El presidente, Daniel Noboa, ha declarado el estado de 'guerra interna':

Un decreto que convierte a las bandas criminales en 'objetivo militar'. Hay al menos 22 identificadas, a las que persigue por terrorismo:

En las últimas horas, las mafias están ejecutando a civiles en plena calle, han asaltado universidad de la ciudad portuaria de Guayaquil, y están masacrando a funcionarios de prisiones. Hay al menos 10 muertos confirmados, hasta el momento.

En las calles de la capital del país, Quito, se han vivido escenas de pánico, con los civiles huyendo a la carrera y los pandilleros disparando.

Ante la situación, se ha blindado el acceso al palacio presidencial, porque Ecuador es hoy un país en guerra. El presidente Noboa ha declarado el estado de Conflicto Armado Interno.

Las, al menos, 22 bandas criminales identificadas, calificadas como terroristas por la administración ecuatoriana, están sembrando el terror, con ataques simultáneos en las principales ciudades del país.

Han asesinado a civiles en la calle y han intentado tomar la univesidad de Guayaquil, donde se han vivido momentos muy difíciles, con estudiantes refugiados en las aulas y usando sillas para bloquear la puerta. Se ha hablado de toma de rehenes.

El objetivo es doblegar al Estado en su pulso contra la delincuencia y para ello, además, han ejecutado a varios funcionarios de prisiones.

Un total de 139 guardias y funcionarios de prisiones se encuentran retenidos como rehenes en cinco cárceles de Ecuador donde los presos se han amotinado, según ha confirmado este miércoles la Agencia estatal penitenciaria.

Y dos de los grandes capos de la mafia ecuatoriana han escapado de prisión.

Van setenta detenidos, 13 de ellos durante el macro operativo para rescatar a los secuestrados en este canal de televisión:

Los criminales dispararon a a dos trabajadores. A otro le colocaron dinamita en la solapa, afortunadamente, todos están vivos.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder