CUMBRE DEL CLIMA

La ONU pide a los países que "aceleren" la acción climática porque el mundo les hará "rendir cuentas"

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, ha asegurado que se están dando pequeños pasos "de bebé", "demasiado lentos".

Dubai (United Arab Emirates), 30/11/2023.- A man walks inside Al Wasl Dome at Expo City Dubai, the venue of the 2023 United Nations Climate Change Conference (COP28), in Dubai, UAE, 30 November 2023. The 2023 United Nations Climate Change Conference (COP28), runs from 30 November to 12 December, and is expected to host one of the largest number of participants in the annual global climate conference as over 70,000 estimated attendees, including the member states of the UN Framework Convention on Climate Change (UNFCCC), business leaders, young people, climate scientists, Indigenous Peoples and other relevant stakeholders will attend. EFE/EPA/ALI HAIDER

Comienza la Cumbre del Clima COP28 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos)./EPA/ALI HAIDEREFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU, Simon Stiell, ha denunciado este jueves que la comunidad internacional está dando pequeños pasos "de bebé", "demasiado lentos", en un mundo "inestable y carente de resiliencia" para encontrar las mejores respuestas a los complejos impactos climáticos y ha solicitado que todas las partes aceleren la acción, muestren su compromiso y sean claros y transparentes porque el mundo les hará "rendir cuentas de lo que hagan o dejen de hacer".

"La ciencia nos dice que quedan unos 6 años antes de agotar la capacidad del planeta de afrontar nuestras emisiones antes de que explotemos ese limite del 1,5ºC", ha advertido Stiell. 

Así lo ha manifestado en su discurso de bienvenida a los asistentes la XXVIII Cumbre del Clima este jueves en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) donde ha incidido en la importancia de poner en marcha la acción climática después del año "más caluroso jamás vivido por la humanidad" en la que se batieron "muchísimos récords aterradores" que se están pagando con vidas y con los medios de subsistencia de la población.

Así, parafraseando al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha reiterado que el planeta está "al borde del precipicio". Stiell ha urgido a hacer más para que "todos" los habitantes del planeta estén seguros, financiar "adecuadamente" la transición ecológica, incluida la respuesta al mecanismo de pérdidas y daños, apostar por un nuevo sistema energético y poner fecha al final de la era de los combustibles fósiles.

No obstante, ha asegurado que "si la transición no es justa, no se hará ninguna transición". Eso, en su opinión, significa justicia entre los países; compartir beneficios en toda la sociedad; garantizar que todos en su diversidad --mujeres, jóvenes, indígenas-- tengan las mismas oportunidades para beneficiarse de estas transiciones.

"Día histórico" para los países más vulnerables al cambio climático

Especialistas en diplomacia climática valoran el “día histórico” que supone este arranque de la COP28, que en su primera jornada ha decidido las condiciones que permiten poner en marcha el fondo de pérdidas y daños que los países acordaron crear en noviembre de 2022.

Ahora, el Banco Mundial, elegido para alojar de manera provisional este mecanismo, deberá atenerse a ellas y, si en cuatro años demuestra funcionar bien, seguirá acogiéndolo.

Los países vulnerables al clima son ahora también los más endeudados del mundo, pues “tienen que financiar la rehabilitación reconstructiva sin financiación”, ha señalado el enviado especial del clima de Barbados, Avinash Persaud.

“Se trata del 40 % de la población mundial, 3.200 millones de personas: no son solo los pequeños Estados insulares, sino también el cinturón de sequía de África, los países asiáticos de renta baja… Necesitamos un fondo basado en subvenciones y centrado en fenómenos meteorológicos extremos”, ha reseñado.

El economista ha destacado el papel del sector privado para contribuir a este fondo de daños a través de “fuentes innovadoras” de financiación como, por ejemplo, un impuesto al carbono para las exportaciones, la industria marítima o para la aviación internacional, diseñado de manera que sea “justa” para todos.

En este punto, cualquiera puede aportar dinero al fondo de pérdidas y daños, que se espera llegue a contar con 100.000 millones de dólares anuales y al que de momento varios países (Emiratos Árabes Unidos, EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Japón y la Unión Europea) se han comprometido a contribuir.

AGENCIAS

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder