Los Papeles del Paraíso: filtración masiva que descubre las inversiones "offshore" de los más ricos

Redacción CMM
Seguir al autor

Los Papeles del Paraíso ponen al descubierto cómo mandatarios internacionales, empresas, artistas y músicos habrían empleado sociedades opacas para evadir impuestos. La reina Isabel II de Inglaterra está entre ellos.

Su nombre también reina en los papeles del paraíso. 65 años como monarca y ha vivido casi de todo, pero nunca esto: ahora aparece en una gigantesca filtración de evasores fiscales. Según los Papeles del Paraíso, invirtió a través del Ducado de Lancaster siete millones de euros en las Islas Caimán, que fueron a parar a empresas tecnológicas y farmacéuticas por las que obtuvo suculentos beneficios.

Como ella, están negro sobre blanco los nombres de 127 mandatarios, políticos y altos cargos de todo el mundo. Desde el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a la reina Noor de Jordania. A Donald Trump también le salpica el escándalo. Dos de sus hombres clave, su yerno y consejero Jared Kushner y su secretario de Comercio Wilbur Ross, aparecen en los papeles por su vínculos económicos con el Krémlin.

La filtración sale de un periódico alemán, que compartió la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Casi 400 periodistas han analizado trece millones de documentos, y, atentos, empresas como Apple, Nike o Uber o Facebook también se habrían apuntado a las sociedades opacas para evadir impuestos. Madonna y Bono, de U2, recurrieron a paraísos fiscales y, en España, no nos salvamos. Aparece, entre otros nombres, el del artista Jose María Cano.

Xavier Trías, el exalcalde de Barcelona, es el otro nombre que, de momento, dejan los Papeles del Paraíso en nuestro país. Trías habría utilizado con sus padres, ya fallecidos, y sus hermanos, un mecanismo financiero que le habría permitido ocultar dinero en las Islas Vírgenes durante parte de su carrera política. Hace unas horas usó Twitter para desmentir la información y recordó que en otras ocasiones, acusaciones parecidas han resultado falsas.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder