CRISIS INSTITUCIONAL 

Perú: el presidente disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de Emergencia

Pedro Castillo actúa horas antes de que el Parlamento debatiera su desticución

AME8499. LIMA (PERÚ), 11/10/2022.- Fotografía de archivo fechada el 11 de octubre de 2022 que muestra al presidente de Perú, Pedro Castillo, durante una rueda de prensa con corresponsales internacionales en Lima (Perú). Castillo decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado. EFE/ Paolo Aguilar /ARCHIVO

LIMA (PERÚ), 11/10/2022.- El presidente de Perú, Pedro Castillo, disuelve el Congreso e instaura un Gobierno de emergencia. Paolo Aguilar /ARCHIVO(EPA) EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

De este modo, el mandatario peruano da un golpe de mano y actúa antes de que el Parlamento nacional debatiera su destitución, por tercera vez durante su mandato, poco más de un año.

Ante una nueva posibilidad de perder la Jefatura del Estado, Pedro Castillo, en un discurso a la nación, ha anunciado el decreto por el que disuelve de manera temporal el Congreso, instaura un Gobierno de Excepción y "convoca en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses".

Además, Castillo también ha precisado que habrá un toque de queda en el país desde las 22.00 horas (hora local) hasta las 4.00 de la mañana, según ha informado el diario 'La República'.

Pedro Castillo, presidente de Perú"En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional."

Pero Castillo ha tomado más medidas, como la "reorganización del sistema judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC)".

Así mismo, ha añadido que "todos los que poseen armamento ilegal deberán entregarlo a la Policía Nacional en el plazo de 72 horas" y que "quien no lo haga comete delito sancionado con pena privativa de la libertad que se establecerá en el respectivo decreto ley".

También ha dictado que la Policía Nacional, "con auxilio de las Fuerzas Armadas, dedicará los esfuerzos al combate de delincuencia, corrupción y narcotráfico, a cuyo efecto se les dotará de los recursos necesarios".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a todas las instituciones de la sociedad civil, rondas campesinas (grupos de autodefensa fortalecidos durante el conflicto armado interno) "y todos los sectores sociales" a que salgan a defender estas medidas.

Dimiten varios ministros tras el anuncio

Como consecuencia de este anuncio, algunos de los miembros del gabinete de Castillo han presentado ya su renuncia, son los casos de los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber "violado" la Constitución cerrando el Congreso:

En esa línea se ha manifestado el ministro de Justicia, Felix Chero Medina, quien "respetuoso de la institucionalidad", ha dejado el cargo "irrevocablemente".

"Habiéndose vulnerado el Estado de derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas", ha anunciado también el hasta ahora titular de la carera, Kurt Burneo.

Congresistas califican como "golpe de Estado" la actuación del presidente

La vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, denuncia que Castillo ha dado un golpe de Estado. El presidente del Tribunal Constitucional de Perú, Francisco Morales, ha llamado a las Fuerzas Armadas del país a "restablecer el orden constitucional".

Legisladores de diferentes bancadas del Congreso de Perú también denuncian que el presidente Pedro Castillo ha dado un golpe de Estado al anunciar que dicta la disolución del Parlamento y la conformación de un "gobierno de emergencia" en el país.

Ruth Luque, diputada de izquierda"Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales."

"Esta decisión configura un golpe de Estado y se aleja de todos los marcos constitucionales", declaró la legisladora izquierdista Ruth Luque, cuya agrupación ha apoyado habitualmente la permanencia de Castillo en el poder.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y la Policía Nacional de Perú afirman en un comunicado que no acatarán ningún acto contrario al orden constitucional.

Agencias

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder