En plena escalada de los precios del petróleo y del gas, Rusia corta el suministro a Europa a través de un gasoducto clave

Tuberías gas

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La capacidad de esta tubería es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año.

Una decisión que añade tensión a unos mercados con los precios de la energía disparados por las consecuencias de las sanciones cruzadas entre Europa y Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas, la escasez en el suministro con respecto a un nivel de consumo que se mantiene en un volumen anterior a la crisis.

En este contexto, la Comisión Europea anuncia que estudia proponer un tope al gas como medida excepcional en caso de emergencia.

Posibles problemas de suministro de gas en 6 ó 7 meses, avisa Josu Jon Imaz

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha manifestado su preocupación por lo que pueda ocurrir el próximo invierno desde el punto de vista energético, y ha advertido de la dependencia de Europa en términos de gas respecto de Rusia y el problema que existe para "sustituirlo". "Hoy no se pueden sustituir los 150 bcm de gas que Europa recibe de Rusia", ha agregado.

En este sentido, ha manifestado "no hay forma de cubrir prácticamente el 40% de ese gas" en Europa y eso va a provocar un "tensionamiento brutal".

Imaz, que cree que como sociedad hay que hacer un esfuerzo "muy importante" de reducir consumos y acelerar al máximo la generación renovable, ha advertido de que hay un problema de seguridad de suministro en los próximos seis o siete meses que "va a impactar de una forma dramática".

Según ha admitido, Europa está ante "una situación de una emergencia energética" y las instituciones de la UE tienen que "apostar por resolver este problema de la dependencia en el corto plazo" y ha destacado que "el gas forma parte del futuro".

El precio de los carburantes, disparado

Mientras, el precio de los carburantes escala hasta nuevos máximos históricos. El gasóleo está ya a 1,9 euros y la gasolina a 1,8. Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 39,73%, mientras que en el caso del gasóleo es un 59,38% más caro.

Estos precios se registran en un entorno de alzas del crudo por el temor a una escasez de suministro tras la propuesta de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso este año.

Según Eurostat, la UE importa de Rusia cerca de 2,2 mbd cada día, un volumen que según los analistas en la OPEP solo Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos estarían en condiciones de compensar. Pero esos dos países han dejado claro, hace ya un mes, que no arriesgarán una ruptura de la alianza sellada con Moscú en 2016 y no se plantean modificar el acuerdo vigente en la OPEP+, que es solo de un aumento moderado del bombeo.

La creciente ausencia de los barriles rusos se suma a la de otros miembros de la OPEP+ que no logran alcanzar los topes fijados debido a una falta de inversiones en los últimos años que ha mermado la capacidad técnica de sus industrias petrolíferas.

De este modo, en el mundo no hay capacidades para sustituir los cerca 10 mbd de petróleo que bombeaba Rusia antes de invadir Ucrania, el pasado 24 de febrero.

De hecho, se prevé que el grupo no logrará el objetivo declarado de recuperar hasta septiembre el nivel del bombeo prepandémico.

En España, el Gobierno aprobará mañana el tope al precio del gas

Mañana se aprobará el tope al precio del gas en Consejo de Ministros Extraodinario, con el objetivo de abaratar la factura de la luz.

Pedro Sánchez ha explicado que pasará a tener un precio máximo de 40 euros el megavatio hora. Es la mitad, por ejemplo del precio registrado en los últimos 3 meses. Es un sistema de protección para familias y empresas, dice el Presidente, ante futuras subidas de precios:

Agencias/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder