La policía rusa detiene al opositor Navalni y a más de 1.200 personas durante las protestas

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Más de 1.200 personas han sido detenidas en varias ciudades de toda Rusia en la protesta convocada por el líder opositor Alexéi Navalni. Bajo el lema "No es nuestro zar", estas manifestaciones se producen a dos días de la investidura del presidente ruso, Vladímir Putin. La mitad de los detenciones han sido en Moscú.

Navalni, el opositor con más tirón entre los descontentos al Kremlin, había convocado la marcha por la céntrica calle Tverskaya (Moscú) pese a la prohibición del Ayuntamiento, que le ofreció otros lugares en la periferia de la ciudad para su convocatoria. Recibido con aplausos y vítores por manifestantes, Navalni también ha sido detenido por la policía en el centro de la capital rusa. "Navalni apareció en (la plaza) Pushkinskaya y fue rápidamente detenido", ha explicado el activista político Leonid Volkov. "Ha sido absolutamente ilegal", ha apostillado en relación al arresto.

Miles de personas han acudido a las protestas en contra del que ya sería el cuarto mandato de Putin como presidente ruso. Según medios locales, "las detenciones fueron muy duras. La gente fue golpeada contra el asfalto y con las porras policiales". Las protestas contra Putin se han celebrado en casi un centenar de ciudades de todo el país, pero las fuerzas del orden sólo actuaron en una veintena de ciudades, aquellos lugares donde los manifestantes no contaban con el visto bueno de las autoridades municipales.

El Ayuntamiento de Moscú ha advertido de que la policía puede actuar contra los ciudadanos que se sumen a la manifestación, calificada de "provocación y una total irresponsabilidad" por Vladímir Chérnikov, jefe municipal de Seguridad. El funcionario se dirigió a los moscovitas para que "estén atentos a lo que suceda en el centro de la ciudad", y advirtió de que "esta cuestión está dentro de la competencia de las fuerzas del orden".

"Si crees que él no es nuestro zar, sal a las calles de tus ciudades" fue la llamada de Navalni a unirse a las concentraciones, y añadió que "Forzaremos a las autoridades, compuestas por estafadores y ladrones, a contar con los millones de ciudadanos que no votaron por Putin". Navalni ha sido detenido y encarcelado en innumerables ocasiones por organizar protestas similares. Además, no pudo presentarse a las últimas elecciones por tener antecedentes penales.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder