Se pospone la votación del brexit; Boris Johnson tendrá que pedir una prórroga

brexit-boris

Redacción CMM
Seguir al autor

La Cámara de los Comunes, reunida hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado una enmienda que obliga al Gobierno del primer ministro Boris Johnson a solicitar una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre, la fecha para la ruptura británica de la UE. De esta manera, se ha decidido no someter a la votación parlamentaria el acuerdo del "brexit".

La iniciativa, introducida por el diputado independiente Oliver Letwin (exconservador), ha sido aprobada por 322 votos a favor y 306 en contra.  La propuesta de Letwin pide posponer la ratificación definitiva del acuerdo del "brexit" hasta que la legislación que debe implementarlo sea aprobada, lo que obliga a Johnson a solicitar un retraso más allá de finales de este octubre.

Johnson asegura que no negociará una prórroga del "brexit" con Bruselas

Boris Johnson ha asegurado que no tiene intención de negociar con Bruselas una prórroga del "brexit" más allá del 31 de octubre.

"No negociaré un retraso con la Unión Europea, ni la ley me obliga a hacerlo", declaró Johnson en el Parlamento, a pesar de que los diputados han aprobado una enmienda que le emplaza a solicitar una extensión.

Bruselas dice que le corresponde a Londres informar de nuevos pasos en el brexit

La Comisión Europea (CE) ha señalado que "toma nota" de la enmienda aprobada en el Parlamento británico y ha agregado que le corresponde a Londres informar de los próximos pasos.

"La Comisión Europea toma nota del voto en el Parlamento británico de la llamada enmienda Letwin que supone que el acuerdo (de salida) como tal no se votará hoy", ha señalado en Twitter la portavoz jefa de la CE, Mina Andreeva.

???? @EU_Commission takes note of the vote in the House of Commons today on the so-called #Letwin Amendment meaning that the #WithdrawalAgreement itself was not put to vote today. It will be for the UK government to inform us about the next steps as soon as possible.

En el mismo comentario ha agregado que le corresponde al Gobierno del Reino Unido informar a Bruselas "de los próximos pasos lo antes posible".

Acuerdo con la UE

El parlamento británico votaba hoy en sesión extraordinaria, la primera desde 1.982, el acuerdo obtenido del "brexit" por el primer ministro Boris Johnson con la Unión Europea. Johnson alcanzó el texto con la UE después de superar las diferencias sobre cómo evitar una frontera fija entre las dos Irlandas a fin de no perjudicar el proceso de paz norirlandés. Tras el acuerdo con Europa, el primer ministro necesita 320 votos de una cámara de los comunes en la que no tiene mayoría parlamentaria.

En el comienzo de la sesión, Johnson afirmó que era hora de "unir al país" y de "construir una nueva relación" con el bloque europeo. El primer ministro recordó a su predecesora Theresa May, que dimitió tras no lograr llegar a un acuerdo: "La cámara no necesita que le recuerden que este es el segundo acuerdo (del "brexit") y la cuarta votación, tres años y medio después de que el país votó a favor del 'brexit", agregó. Además, Johnson consideró que una tercera prórroga del "brexit" sería "inútil, costosa y profundamente corrosiva para (contar con) la confianza de la población".

Críticas al nuevo acuerdo del brexit

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, criticó en duro términos el acuerdo del "brexit" negociado por el primer ministro. Aseguró que "no se puede engañar" a los diputados para que lo respalden. El líder de la primera formación de la oposición aseguró que el nuevo documento es "peor" que el que firmó May porque pone en peligro "miles de puestos de trabajo británicos" y puede perjudicar el medioambiente.

"No es un buen acuerdo para nuestro país y las futuras generaciones sentirán el impacto, debería ser rechazado hoy por esta cámara. Yo también entiendo totalmente la frustración y la fatiga en todo el país y en esta cámara, pero simplemente no podemos votar a favor de un acuerdo que es incluso peor que el que esta cámara rechazó tres veces", resaltó el líder de la oposición.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder