El presidente de Afganistán abandona el país tras la entrada de los talibánes en Kabul

talibanes Kandahar (Afghanistan)

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha abandonado el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio, mientras asedian Kabul a la espera de una entrega del poder, en su mayor victoria en 20 años de guerra.

En un mensaje de vídeo, el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, aseguró que "el expresidente" Ghani ha abandonado el país, y le culpó de la situación que vive en estos momentos Afganistán

Los talibanes entran en Kabul

Los talibanes han entrado en Kabul, a pesar de que en un principio aseguraron que no la harían hasta que se produjera una transición de poder, para controlar, dijeron, posibles situaciones de robo y pillaje ante la huida de las fuerzas de seguridad, una presencia en las calles de la que Efe fue testigo.

"Para evitar actos de saqueo en Kabul y que los oportunistas no hagan daño a la gente, el Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) ordenó a sus fuerzas entrar en las áreas de Kabul de donde salió el enemigo", aseguraron los talibanes en un comunicado

Urge la evacuación y protección internacional de los civiles afganos

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha urgido a la evacuación y protección internacional de los civiles de Afganistán en riesgo por el avance de los talibánes en los últimos días y la situación de violencia en el país. "Los gobiernos extranjeros deben priorizar la entrega de visas y ayudar a garantizar un paso seguro para los civiles a quienes los talibán pueden atacar", ha dicho la ONG, y concretamente se ha referido a activistas, periodistas y personas que han trabajado con gobiernos de otros países así como los miembros de minorías étnicas.

La directora asociada para Asia de Human Rights Watch, Patricia Gossman, ha indicado que "los talibán tienen un largo historial de abusar o matar a civiles que consideran 'enemigos'". "Ya sea desde dentro o fuera de Afganistán, los gobiernos y la ONU deben brindar protección y asistencia a los afganos en riesgo y hacer que el procesamiento de los documentos de viaje y el transporte sea una prioridad", ha considerado.

En este sentido, ha pedido la suspensión "inmediata" de todas las deportaciones y retornos forzosos a Afganistán y ha instado a Naciones Unidas a "aumentar la asistencia humanitaria a los países vecinos a los que huyen los afganos y apoyar a los países que los admitan" así como a "aprobar urgentemente una resolución" para investigar los "abusos cometidos por todas las partes en el conflicto".

[caption id="attachment_91125" align="alignnone" width="1024"] Cientos de personas esperan para cruzar la frontera entre Afganistán y Pakistán después de que fuese reabierta hoy en Chaman, Pakistán.[/caption]

"Los gobiernos también deberían incrementar el apoyo a las operaciones de evacuación, reubicación y reasentamiento de emergencia para los afganos, y reunirse urgentemente para adoptar protocolos coordinados para el reasentamiento en terceros países de personas particularmente en riesgo", ha considerado la organización.

Asimismo, ha llamado a la comunidad internacional a "aumentar el apoyo a los grupos no gubernamentales dentro y fuera de Afganistán que promueven los Derechos Humanos". "Los gobiernos deben garantizar la participación de los grupos de la sociedad civil afgana en los debates sobre asistencia y reasentamiento", ha explicado.

Los talibanes elevan a 26 las capitales de provincia capturadas en Afganistán

Los talibanes elevaron este domingo a 26 las capitales regionales capturadas en poco más de una semana con la anexión de la suroriental Gardiz, la central Nilli, y la oriental Jalalabad, la quinta ciudad más grande de Afganistán. "Los talibanes entraron esta mañana en la ciudad de Jalalabad sin combatir y la provincia les fue entregada sin enfrentamientos como resultado de la mediación de los líderes tribales", dijo a Efe un alto funcionario del Gobierno de la provincia de Nangarhar, de la que esta ciudad es su capital, que pidió el anonimato.

Los talibanes ahora controlan todo Jalalabad y sus distritos, mientras algunas de las fuerzas de seguridad que se retiraron se dirigen hacia Kabul, aseguró.

Jalalabad es la quinta ciudad más grande de las 34 provincias que componen el país y la más importante en el este de Afganistán.

Los insurgentes también se hicieron con el control el viernes de Qalaq, la capital de Zabul, mientras tomaban la provincia vecina de Kandahar, según confirmó este sábado un diputado por la provincia en el Parlamento nacional, que pidió el anonimato. "La ciudad de Qalat, capital de la provincia de Zabul, también fue capturada durante la conquista (de Kandahar).

La oficina del gobernador, el cuartel general de la policía, el centro de inteligencia y todas las instalaciones de la ciudad fueron capturadas por muyahidines", aseguró el portavoz talibán. Tras la conquista, "los soldados dejaron las armas y se unieron a los muyahidines", sentenció Mujadih.

مجاهدینو د پکتیکا ولایت مرکز ښرنه په بشپړه توګه تر خپل کنترول لاندې راوست.

Las caídas de Sharana y Qalaq se producen en el contexto del imparable avance talibán, que tras el inicio el pasado mayo de la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán han incrementando su ofensiva en el país.

En los últimos tres meses y medio, los insurgentes se han hecho con el control de 140 centros de distrito, 19 capitales de provincia y casi diez cruces fronterizos, la mayor conquista territorial en dos décadas de guerra. Mientras tanto las fuerzas de seguridad mantienen combates con los talibanes en cinco de las 34 provincias afganas, en los que al menos 172 insurgentes murieron y otros 107 resultaron heridos, según el último parte emitido por el Ministerio de Defensa afgano.

España repatriará a españoles y al personal de la embajada

?? lamenta el deterioro de la situación en #Afganistán. @EmbEspKabul preparada ante cualquier escenario, incluida la evacuación de los ?? y sus familias que han colaborado con misiones militares y proyectos de cooperación de ?? en #Afganistán.#NdP ➡️ https://t.co/Xd0vU6bhjh pic.twitter.com/KyCKnP5fKj

El Gobierno va a repatriar a los ciudadanos españoles que se encuentran en Afganistán, al personal diplomático en Kabul y a aquellos afganos y sus familias que han trabajado con los militares y cooperantes de España en el país asiático, al tiempo que no descarta la evacuación de la embajada.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, ha anunciado esta decisión ante el avance de los talibanes, que han conquistado en pocos días varias de las principales ciudades de Afganistán.

Además del personal diplomático, Exteriores solo tiene constancia de la presencia de seis españoles en el país asiático, todos en la capital, excepto un funcionario internacional que trabaja para una organización multilateral.

Varios países occidentales trasladan sus embajadas al aeropuerto de Kabul

A la espera de que se concrete la evacuación, Estados Unidos y otros países occidentales han trasladado al personal de su embajada al aeropuerto de Kabul, que se ha convertido en una improvisada sede diplomática donde se tramitan a toda prisa los preparativos para una salida de Afganistán.

En declaraciones a la cadena ABC News, el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, dijo que se está trabajando "para asegurarnos de que nuestro personal está seguro y a salvo. Estamos trasladando a los hombres y mujeres de nuestra embajada a un lugar en el aeropuerto".

Blinken no quiso confirmar del todo si se cerrará y abandonará el complejo de la embajada en Kabul, pero reiteró que la "presencia diplomática mínima" que EE.UU. ha decidido mantener en la capital afgana operará desde el aeropuerto mientras se evacúa del país al resto del personal.

Según la CNN, esa misión diplomática quedará clausurada como muy tarde el martes, día 17, mientras que el encargado de negocios estadounidense en Kabul, Ross Wilson, y el resto del personal esencial trabajarán desde el aeropuerto durante un periodo indefinido.

El Gobierno francés adoptó la misma medida con la embajada de Francia en Kabul, que ha sido trasladada al aeropuerto "para proceder a la evacuación de los franceses que aún se encuentran" en Afganistán.

"Debido a la enorme y rápida degradación de la seguridad en Afganistán, las autoridades francesas han decidido desplazar su Embajada dentro del aeropuerto de Kabul, por lo que sigue activa para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están" en el país, anunció en un comunicado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

Alemania ha trasladado al personal de su embajada y empleados locales al aeropuerto de Kabul, a la espera de una evacuación segura en aviones militares y mientras Suecia y otros países nórdicos esperan concluir hoy ese operativo. Los preparativos para la evacuación se precipitaron hoy por por parte de Alemania y Suecia, que espera completar el operativo hoy mismo. Dinamarca y Noruega comunicaron ya el día 13 el cierre de sus embajadas.

Los diplomáticos canadienses ya han abandonado Afganistán

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que, ante la gravedad de la situación en Afganistán, los diplomáticos canadienses han abandonado el país y están regresando a Canadá.

Trudeau señaló que había sido informado en la mañana del domingo sobre la situación en Kabul, y en el resto de Afganistán, y que ante "los grave problemas" causados por el colapso del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, el personal diplomático canadiense "está ya de camino hacia Canadá".

La Otan insta a una solución política al conflicto

La OTAN, institucionalmente el máximo pilar defensivo y de seguridad de Occidente y que ha tenido una importante presencia en Afganistán en los últimos 20 años, consideró hoy que "es más urgente que nunca" una solución política al conflicto en el país centroasiático.

Según una fuente anónima de la OTAN, la Alianza apoya los esfuerzos afganos para "encontrar una solución política al conflicto, que es ahora más urgente que nunca" y mantendrá su presencia diplomática en Kabul, que ajustará "según sea necesario".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder