Ya presidente, Macron debe formar gobierno y prepararse para las Legislativas de junio

Redacción CMM
Seguir al autor

Emmanuel Macron ha ganado las elecciones presidenciales francesas sin tener siquiera partido político y el próximo domingo asumirá oficialmente el cargo.

24 horas han pasado de una victoria para la que se han acabado las celebraciones. El nuevo reto del recién elegido presidente de la República Francesa es formar gobierno, a la vez que prepara las elecciones legislativas que se celebran la tercera semana de junio.

Macron, el líder sin partido, tendrá que dar forma a un ejecutivo que de confianza, para el que ya suenan nombres venidos de los dos grandes partidos franceses. Como la actual directora del Fondo Monetario Internacional, la conservadora Christine Lagarde, o el exministro de Defensa socialista Le Drian.

Para las elecciones legislativas también se prepara Le Pen. Tras conseguir el mejor resultado de su historia en unas presidenciales, los primeros sondeos colocan al Frente Nacional como el segundo partido con mayor representación en la Asamblea Nacional Francesa. Solo por detrás del movimiento de Macron, cuyas candidaturas las ocuparán en gran medida personas venidas de la sociedad civil y políticos que dejen la militancia de sus actuales partidos.

Macron deberá tener éxito en las elecciones legislativas, pero también tendrá que lidiar con la agitación ciudadana. En menos de 24 horas, los sindicatos han convocado a miles de personas en el centro de París para protestar contra las políticas socioliberales que plantea Macron. Y, en concreto, frente a las modificaciones de la Ley del Trabajo. En la que perdería peso la negociación colectiva y, por tanto, los sindicatos. Una reducción del funcionariado público y en la que también se plantea un techo de indemnización por despido.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder