Primer día de alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza tras la escalada bélica

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Israel y Gaza viven este viernes una primera mañana de calma tras once días de la escalada bélica "Guardián de los Muros", la peor desde 2014, y la tranquilidad se mantiene tras entrar en vigor esta madrugada una tregua que puso fin al intercambio de fuego.

El alto el fuego entró en vigor este viernes a las 02:00 hora local (11:00GMT). Desde entonces no han sonado alarmas antiaéreas, ni se registraron disparos de cohetes por parte de las milicias palestinas hacia Israel ni ataques del Ejército israelí sobre Gaza.

Tras siete horas de calma, las fuerzas armadas levantaron la mayor parte de restricciones de seguridad y movimiento que se aplicaban sobre todo en el área colindante con Gaza, aunque escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas aún hoy en el sur y centro del país, informó el digital Times of Israel.

A su vez, la Policía reabrió carreteras israelíes cercanas a la franja que se habían cerrado por precaución ante posibles disparos de misiles anti-tanque desde el enclave, concretó el mismo medio.

La tregua pone fin a once días de escalada bélica que han dejado 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

Palestinos de la franja, Cisjordania y Jerusalén Este ocupados celebraron esta noche en las calles el alto el fuego, que valoraron como una victoria contra Israel.

Israel también ha proclamado el éxito al considerar que la campaña militar, "Guardián de los Muros", alcanzó "grandes logros" sin precedentes contra objetivos militares de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada ayer jueves por las partes como un acuerdo "mutuo y simultáneo".

El Gabinete de Seguridad israelí aprobó este jueves aceptar el cese de hostilidad "bilateral y sin condiciones" y Hamás anunció poco después que "tenía garantías para llevarlo a cabo".

Los enfrentamientos entre el Ejército israelí y las milicias palestinas en Gaza han sido los más graves en los últimos siete años. La tensión tuvo el detonante en Jerusalén Este ocupado y se extendió también a Cisjordania y ciudades mixtas de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la ofensiva sobre la Franja de Gaza ha sido un "logro extraordinario" para Israel ya que ha cumplido con el objetivo de debilitar la estructura militar del movimiento islamista Hamás.

"Hamás no se puede esconder más. La ofensiva ha sido un logro extraordinario", afirmó el primer ministro en una comparecencia ante los medios en el primer día de tregua con las milicias islamistas de Gaza tras once días de escalada bélica.

Reacciones al acuerdo de alto el fuego

La Unión Europea acogió este viernes con "satisfacción" el alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás, tras once días de escalada bélica, y subrayó que "restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia".

"Sólo una solución política traerá una paz sostenible y pondrá fin de una vez por todas al conflicto palestino-israelí. Restaurar un horizonte político hacia una solución de dos Estados sigue siendo ahora de suma importancia", declaró el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un comunicado.

Welcome the announced ceasefire bringing to an end the violence in and around Gaza.

En nombre de los Veintisiete, Borrell añadió que "la UE está dispuesta a apoyar plenamente a las autoridades israelíes y palestinas en estos esfuerzos".

Con "este fin", la UE está renovando su compromiso con socios internacionales clave, incluidos los Estados Unidos, y otros socios de la región, así como con el revitalizado Cuarteto de Oriente Medio, precisó.

Japón ha dado la bienvenida al reciente alto al fuego entre Israel y las milicias de Hamás en la Franja de Gaza, y confía en que el acuerdo sea duradero y ayude a llevar estabilidad a la zona tras días de bombardeos y enfrentamientos

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio este viernes la bienvenida al alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamás y urgió a los líderes de la región a trabajar para hallar una "solución duradera que evite el terrorismo" y ponga fin al "ciclo de violencia".

I welcome news of a ceasefire in Israel and Gaza. Leaders in the region must now work to find a durable solution to the Israeli-Palestinian conflict that prevents terrorism, ends the cycle of violence and delivers a sustainable and just peace.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha dado la bienvenida la tregua alcanzada entre el Gobierno de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), pero ha subrayado la necesidad de "estabilizar" este alto el fuego y ha llamado a las partes a responsabilizarse e "iniciar un diálogo serio para abordar las causas profundas del conflicto".

Joe Biden recalcaba que esta es una gran oportunidad para que avance el diálogo entre las partes y ha anunciado que Estados Unidos participará en la reconstrucción de Gaza.

El Papa ha celebrado este viernes el alto el fuego entre Israel y Hamas, tras más de once días de enfrentamientos y ha hecho un llamaimento para que se sigan los "caminos del diálogo y la paz". Desde el inicio de la ofensiva, el Ministerio de Salud de Gaza ha informado de 232 muertos, entre los que se encuentran 65 niños, mientras que las autoridades israelíes han confirmado que han muerto doce personas, entre ellas dos niños.

"Mi pensamiento se dirige a lo que está sucediendo en estos días en Tierra Santa. Doy gracias a Dios por la decisión de detener los enfrentamientos armados y espero que se sigan los caminos del diálogo y la paz", ha declarado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder