Putin planea enviar tropas al Donbás mientras la UE acuerda sanciones contra Rusia

49713bb338378870b5e74342d0e748676759224dw

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha solicitado al Consejo de Federación (Senado) la aprobación del uso de las Fuerzas Armadas rusas en el extranjero, según la presidenta del Senado, Valentina Matvienko.

"El Consejo de Federación ha recibido una solicitud del presidente Vladímir Putin para el uso de las Fuerzas Armadas de Rusia fuera del territorio de Rusia", dijo hoy Matvienko, sin dar más detalles del contenido de la petición.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló este martes que el envío de tropas rusas al Donbás, en el este de Ucrania, dependerá de la situación en el terreno y no tiene por qué ser inmediato.

Según explicó el jefe del Kremlin en una rueda de prensa, todo dependerá del desarrollo de los acontecimientos y de la "situación en el terreno", después de que recibiera del Senado la autorización para usar las Fuerzas Armadas de Rusia en el extranjero.

El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció hoy la próxima evacuación de los empleados de sus legaciones diplomáticas y consulados en Ucrania tras el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

"En las actuales circunstancias la tarea principal es velar por los diplomáticos rusos y empleados de la Embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y seguridad se tomó la decisión de evacuar el personal de las instituciones rusas en Ucrania", informó la diplomacia rusa en un comunicado.

Según la diplomacia rusa, la evacuación se llevará a cabo "lo más pronto posible".

LA UE acuerda un primer paquete de sanciones contra Rusia

Los ministros de Exteriores de la UE, acordaron de manera unánime en París un primer paquete de sanciones contra Rusia, anunció este miércoles el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

"Nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones", dijo Le Drian en rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Mientras, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este martes que Rusia sigue planeando un ataque “a gran escala” contra Ucrania y afirmó que Moscú ha pasado de los “esfuerzos encubiertos” para desestabilizar ese país a una “acción militar abierta”.

“Todo indica que Rusia sigue planeando un ataque a gran escala en Ucrania”, dijo el político noruego en una rueda de prensa.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, advirtió este martes de que aunque el primer paquete de sanciones europeo contra Rusia es fuerte y será más contundente en caso de agresión militar, "la UE no se está preparando para una guerra".

"Nadie en la Unión Europea se prepara para ningún conflicto bélico. Lo que queremos es el diálogo y la diplomacia. Si se produce una agresión militar por parte de Rusia, las sanciones serán masivas y mucho más contundentes", afirmó Albares a la prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la UE que acordó en París un primer paquete de sanciones contra Moscú.

Biden también impone sanciones a Rusia

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este martes la imposición de la primera ronda de sanciones económicas contra Rusia, con el objetivo de aislar a Moscú del sistema financiero occidental.

"Este es el principio de una invasión a Ucrania (...) Así que voy a comenzar a imponer sanciones como respuesta", aseguró Biden en un discurso desde la Casa Blanca..

Además ha autorizado el envío de soldados estadounidenses a los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia-, en respuesta a los movimientos de Rusia en Ucrania.

"No tenemos intención de luchar contra Rusia", aclaró Biden en un discurso desde la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos considera que las acciones del su homólogo ruso, Vladímir Putin, son una "violación flagrante de la ley internacional" y demandan una respuesta firme de la comunidad internacional.

Por su parte el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abogó este martes por "evitar un mayor conflicto" con Rusia, durante una reunión en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

Austin alabó al comienzo del encuentro "la respuesta medida de Ucrania" y sus llamamientos para "una solución diplomática al conflicto ante la agresión, la provocación y las acusaciones falsas de Rusia".

Líderes de Europa del Este se reunirán para coordinar una respuesta a Rusia

Los líderes de nueve países del Este de Europa se reunirán este viernes en Varsovia para coordinar su respuesta al reconocimiento como "Estados independientes" por parte de Rusia de dos territorios rebeldes pro-rusos en Ucrania.

"He acordado con el presidente (polaco) Andrzej Duda organizar una cumbre extraordinaria del B9 el viernes en Varsovia, para coordinar nuestra respuesta a las acciones ilegales de Rusia en Ucrania y demostrar nuestra unidad", escribió el martes en su cuenta de Twitter el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

El B9 ("Los Nueve de Bucarest") es una alianza de otros tantos países ex comunistas, ahora miembros de la Unión Europea, liderados por Polonia y Rumanía.

El presidente rumano hizo el anunció tras hablar por teléfono con su homólogo polaco.

El B9 es una iniciativa establecida en 2015 de la que forman parte, además de Rumanía y Polonia, Hungría, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia y Lituania, todo países que forman ahora parte de la OTAN.

La decisión de organizar esta cumbre extraordinaria se produce después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconociera el lunes como repúblicas independientes a los enclaves pro-rusos de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania.

En ese mismo discurso, Putin negó el derecho de Ucrania a existir como Estado soberano y lamentó la pérdida de territorios de la antigua Rusia Imperial con el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Tres países del B9, como Estonia, Letonia y Lituania, formaron parte en su día de la Unión Soviética

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder