PRESUNTOS CASOS DE SOBORNO EN EL ENTORNO DEL PARLAMENTO EUROPEO

Redada en la sede del Europarlamento por posibles casos de corrupción y blanqueo de capitales

Los cargos son "organización criminal, corrupción y lavado de dinero

Pleno del Europarlamento. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa
22/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN

Pleno del Europarlamento. Photo: Philipp von Ditfurth/dpa 22/11/2022 ONLY FOR USE IN SPAINDPA vía Europa Press

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Agentes de la policía belga han llevado a cabo, al menos, 16 redadas en la capital del país, Bruselas, en busca de pruebas de la entrega de grandes sumas de dinero o de importantes regales a determinadas personas. En definitiva, en relación con posibles casos de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en el entorno del Parlamento Europeo.

Al parecer, las fuerzas de seguridad llevan ya un tiempo investigando, entre otras personas, a varios asistentes que trabajan para legisladores europeos y que habrían sido también objeto de las redadas, ya que se les considera como personas con capacidad de influir en el desempeño legislativo de la Eurocámara.

La asamblea de la UE tiene 705 miembros electos de los 27 estados que pertenecen al bloque. Cada eurodiputado tiene varios asistentes.

Se sospecha que el dinero procede de "un país del Golfo Pérsico" que sería Catar

La policía belga sospecha que el dinero para los sobornos procede de "un país del Golfo Pérsico" que podría ser Catar, según apunta el diario belga Le Soir.

Fiscalía belga“para influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”

Este estado intenta, de esta manera, “influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo”, según ha manifestado la Fiscalía belga, citando a fuentes policiales.

Algo que, supuestamente, se estaría haciendo mediante “el pago de grandes sumas de dinero u ofreciendo grandes obsequios a terceros con una posición política y/o estratégica de cierta relevancia dentro del Parlamento Europeo”.

Hay varios detenidos

Cuatro personas, todas de nacionalidad u origen italiano, han sido detenidas para ser interrogadas. Entre ellas, un exeurodiputado del grupo Socialistas y Demócratas, Pier Antonio Panzeri, y el recién elegido secretario general de la Confederación Sindical Internacional, Luca Visentini. También ha sido detenido el director de una ONG con sede en Bruselas y un asistente parlamentario.

Además, los investigadores han recuperado en torno a 600 000 euros en efectivo y se han incautado de equipos informáticos y teléfonos móviles durante las redadas en Bruselas, según ha señalado la fiscalía en un comunicado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder