CONFLICTO HAMÁS-ISRAEL

El papel de las redes sociales en la guerra entre Hamás e Israel

Las redes sociales se han convertido en el único medio de muchas familias para saber dónde están sus seres queridos

Jóvenes consultando un dispositivo móvil

Jóvenes consultando un dispositivo móvilAgencias

Redacción CMM
Seguir al autor

En mitad del conflicto entre Hamás e Israel, las redes sociales se han convertido en el único medio de muchas familias para saber dónde están sus seres queridos. Se cumple el quinto día de guerra entre Israel y los palestinos de Hamás y la cifra de muertos no para de subir. Se han recuperado los cuerpos de 1200 israelíes masacrados por los terroristas. Mientras en Gaza, son más de mil los palestinos muertos en los bombardeos de la artillería y la aviación israelí.

Desde el inicio de esta guerra, Hamás ha usado a los rehenes israelíes como arma. Ha grabado los secuestros e incluso ha colgado en redes sociales algunos asesinatos.

Los vídeos del horror

Razón por la que el Gobierno de Benjamín Netanyahu ha pedido a los padres que sean muy cuidadosos con lo que sus hijos ven en internet. Sin embargo, para mucha gente, las redes se han convertido en la única forma de obtener información sobre desaparecidos o secuestrados. Lo último que vio Gaya de su hermano pequeño es un duro vídeo en el que terroristas acaban con su vida y se lo llevan a rastras. Es uno de los tantos desaparecidos del conflicto, igual que su padre, su madre, y su otra hermana. Gaya no pierde la esperanza de que estén juntos y a salvo. 

Durante el ataque del sábado los milicianos de Hamás tomaron imágenes de sus acciones: secuestros de jóvenes, ancianos y niños... escenas de familias enteras retenidas. Estos videos se han convertido en un arma más de Hamás y que usa como prueba de la toma de rehenes para negociar, pero también para ganar la guerra psicológica o la propagandística. Una contienda que se libra sobre el terreno pero también en internet, escaparate de la barbarie pero también el canal para difundir bulos y alimentar la desinformación y a veces única vía para dar con un ser querido.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder