Refuerzo de la vigilancia en la frontera entre Polonia y Bielorrusia ante nuevos intentos de cruces masivos

Frontera Polonia-Bielorrusia

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha instado este miércoles a sus socios en la Unión Europea a endurecer las sanciones contra Bielorrusia por su "ataque híbrido" enviando miles de migrantes a la frontera con Polonia, por lo que ha pedido una cumbre telemática extraordinaria "antes de diciembre" para explorar nuevas medidas y pedido de nuevo fondos europeos para financiar la construcción de vallas. También se plantea el cierre total de su frontera con Bielorrusia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que la Unión Europea (UE) impondrá nuevas sanciones contra Bielorrusia "la próxima semana" por la situación en la frontera con Polonia.

Se espera que las medidas castiguen tanto a personas y entidades vinculadas a la instrumentalización de los migrantes como a responsables de la represión continuada en Bielorrusia, principalmente miembros de la judicatura y fuerzas de seguridad, han señalado fuentes europeas.

Patrullas aéreas conjuntas entre Bielorrusia y Rusia

El Gobierno de Bielorrusia ha ordenado este miércoles aumentar su defensa aérea en la zona occidental del país ante el aumento de la tensión con Polonia por la cuestión migratoria en la frontera.

El Ministerio de Defensa ha confirmado la información y ha indicado en un comunicado difundido a través de Telegram que las fuerzas aéreas han aumentado a lo largo de la frontera estatal, "tanto en el oeste como en el noroeste".

Así, a partir de este miércoles se modificarán los vuelos realizados de forma conjunta con Rusia en la frontera. "Si antes estos vuelos de la aviación estratégica de bombardeo tenían un carácter cíclico, a partir de ahora se realizarán de forma regular", recoge el texto, que señala que se trata de "medidas de respuesta ante la situación emergente tanto en el aire como en la tierra".

La UE pide "actuar con rapidez y decisión"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, pidió este miércoles en Varsovia "actuar con rapidez y decisión" en la crisis de la frontera polaco-bielorrusa, donde - dijo - tiene lugar "un ataque híbrido, brutal, violento e indigno".

Michel se entrevistó con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien a su vez destacó que no se trata "de una crisis migratoria, sino una crisis política desencadenada con el propósito especial de desestabilizar la situación en la Unión Europea (UE)".

Ambos líderes coincidieron en que el régimen de Aleksander Lukashenko es culpable de la situación en la frontera, donde se acumulan cientos de migrantes y se han registrado varios intentos violentos de pasar a territorio polaco de manera ilegal.

Agencias

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder