GUERRA EN UCRANIA

Rusia despliega poca fuerza militar en el Día de la Victoria

Visita simbólica de Von der Leyen a Kiev en el Día de Europa 

Rusia despliega su fuerza militar en el Día de la Victoria.

Rusia despliega su fuerza militar en el Día de la Victoria.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Muere un periodista de AFP en un bombardeo cerca de Bajmut

Un periodista de la agencia francesa AFP murió este martes a consecuencia de un bombardeo cerca de la asediada ciudad ucraniana de Bajmut.

El fallecido, Arman Soldin, viajaba con cuatro compañeros de la misma agencia y con un grupo de militares ucranianos cuando fueron víctimas de un bombardeo de cohetes Grad en los alrededores de Tchassiv Iar, una localidad próxima a Bajmut.

Soldin, de 32 años y coordinador de vídeo en Ucrania, falleció en el ataque aunque sus compañeros resultaron ilesos, informó AFP. 

EFE

Muere un periodista de AFP en un bombardeo en Ucrania

Muere un periodista de AFP en un bombardeo en UcraniaAFP/Twitter

Subir

Un desfile deslucido en Moscú y una muestra de apoyo en Kiev

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha aprovechado la celebración en Moscú del Día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi para justificar la invasión de Ucrania y acusar a Occidente de intentar destruir Rusia. 

Mientras, también hoy, con motivo del Día de Europa, en Ucrania, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von Der Leyen, ha prometido a Kiev la futura adhesión al bloque comunitario. 

Subir

Así se ha celebrado el Día de la Victoria

Subir

Von der Leyen anuncia en Kiev medidas para evitar que Rusia burle las sanciones

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció hoy durante su visita a Kiev que el ejecutivo comunitario trabaja en nuevas sanciones que incluirán nuevos mecanismos para garantizar que Rusia y sus aliados no consigan burlar las que ya están en vigor.
“El foco de este paquete es acabar con la evasión de estas sanciones”, dijo Von der Leyen en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en referencia a la undécima serie europea de sanciones propuesta el pasado viernes por la Comisión.
Entre las novedades, la presidenta destacó la inclusión de “productos de tecnología avanzada y componentes de aviones” entre los artículos que no pueden entrar en Rusia aunque su destino final esté en otros países. “Ya no acabarán en manos del Kremlin”, dijo sobre los efectos de la medida.
Von der Leyen explicó que la Comisión ha identificado recientemente “un incremento muy inusual de los flujos comerciales de la UE con ciertos terceros países”. “Estos bienes acaban en Rusia”, dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Subir

Los mercenarios permanecerán aún en Bajmut tras la amenaza de Moscú con cargos de traición

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, confirmó hoy que sus unidades de mercenarios no abandonarán esta medianoche aún sus posiciones en la ciudad ucraniana de Bajmut pese a no haber recibido aún toda la munición prometida, porque Moscú ha dejado claro que lo consideraría una "traición a la patria".

"No nos iremos de Artiómovsk (nombre en ruso de Bajmut), insistiremos unos días más, lucharemos", dijo en un vídeo en su canal de Telegram, aunque denunció que, tras recibir el domingo la promesa de Moscú de que se proporcionaría a los wagneritas todas las armas y municiones necesarias para seguir luchando en esa ciudad, finalmente solo "recibimos el 10 % de lo que pedimos".

Prigozhin agregó que la víspera "llegó una orden de combate en la que se dice claramente que el abandono de las posiciones se interpretará como una traición a la patria", pero insistió en que "si no hay munición, nos marcharemos".

Subir

Putin denuncia que contra Rusia se ha desencadenado una "auténtica guerra" que ganará

El presidente ruso, Vladímir Putin, denunció hoy que contra su país se ha desencadenado una "auténtica guerra" en la que garantizó la victoria y acusó a Occidente de ser el causante de la división, los conflictos y las revoluciones en el mundo.

"Contra nuestra Rusia de nuevo se ha desatado una auténtica guerra. Pero nosotros nos resistimos al terrorismo internacional y también defenderemos a los habitantes del Donbás y garantizaremos nuestra seguridad", dijo Putin en su intervención durante el desfile militar en la plaza Roja con ocasión del 78 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. 

Subir

El Estado Mayor ucraniano rechaza la posibilidad de atacar desfiles del 9 de mayo en Rusia

El Estado Mayor del ejército ucraniano rechazó este martes los rumores sobre posibles ataques ucranianos contra los desfiles con los que en Rusia se celebra la Victoria contra el Nazismo el 9 de mayo y afirmó que Ucrania lucha “sólo en el frente” y no atacará eventos en los que participen civiles.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania actúan exclusivamente dentro del marco de la ley humanitaria internacional y cumplen las leyes de la guerra”, se lee en la nota del Estado Mayor, que dice también que Ucrania “no lucha contra la población civil” ni “contra los niños”.
El Estado Mayor advierte, asimismo, de la posibilidad de que “Rusia prepare provocaciones contra sus propios ciudadanos”. “Han asesinado repetidamente a su propia gente por motivos políticos”, dice el comunicado, que menciona también ataques rusos contra objetivos civiles como “maternidades y estaciones de tren”.

Subir

Von der Leyen llega a Ucrania para "preparar el terreno" de la adhesión a la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este martes a Kiev en una visita "simbólica" por coincidir con el Día de Europa y "muy práctica" para "preparar el terreno" con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para el inicio de las negociaciones de adhesión y hablar de la aplicación "estricta" de las sanciones contra Rusia, entre otros asuntos.
"Mi presencia en Kiev hoy, 9 de mayo, es simbólica, pero también es el signo de una realidad crucial y muy práctica: la UE trabaja codo con codo con Ucrania en muchos asuntos", dijo Von der Leyen en el tren que la llevó a Kiev.
Se trata de la quinta visita que la jefa del Ejecutivo europeo efectúa a Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero de 2022 y coincide con el Día de Europa; festividad de la Unión Europea que a partir de hoy van a celebrar las autoridades ucranianas cada 9 de mayo, dando la espalda así a la tradición soviética de conmemorar el Día de la Victoria contra el nazismo. 

Von der Leyen llega a Ucrania para "preparar el terreno" de la adhesión a la UE

Von der Leyen llega a Ucrania para "preparar el terreno" de la adhesión a la UE

Subir

Rusia lanza una quincena de misiles contra Kiev horas antes de la visita de Von der Leyen

La aviación rusa lanzó la pasada noche "una quincena" de misiles de crucero contra Kiev que fueron interceptados por las defensas aéreas ucranianas, horas antes de la llegada en tren a la capital ucraniana de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para celebrar el Día de Europa.
Los misiles fueron destruidos antes de completar su trayectoria y no causaron víctimas o daños materiales de consideración en las infraestructuras públicas, informó a primera hora del martes la Administración Militar de la capital ucraniana en un comunicado publicado en su canal de Telegram.
Se trata, por el elevado número de misiles, de uno de los ataques más masivos contra la capital ucraniana en los últimos meses.
Como destacó la Administración Militar capitalina, Rusia también en la madrugada del lunes un número récord de drones kamikazes Shahid de fabricación iraní, 35. Todos fueron derribados por las defensas ucranianas.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder