Rusia ejecuta su anuncio y no reanuda el gasoducto Nord Stream

Redacción CMM
Seguir al autor

El consorcio gasístico ruso Gazprom ejecutó hoy el anuncio de la víspera de que suspenderá hasta nuevo aviso por una fuga el tránsito de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream, al no reanudar el flujo esta madrugada, según los datos de la empresa gestora de la infraestructura.

Todas las nominaciones para cada franja horaria de esta jornada se encuentran a cero, de acuerdo con la información operativa recogida por Nord Stream AG, con sede en Suiza.

De esta manera Gazprom, que controla el gasoducto que conecta Rusia con Alemania por debajo del mar Báltico, ha hecho realidad su anuncio de ayer de que cortará completamente el tránsito de gas a través de Nord Stream debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina durante las labores de mantenimiento de una unidad compresora, la única que estaba aún en funcionamiento.

La gasística rusa había prometido antes de parar el gasoducto durante tres días para esas tareas reanudar el suministro a Europa esta madrugada a las 04.00 hora de Moscú (01.00 GMT) a los niveles previos, es decir al 20 % de su capacidad o 33 millones de metros cúbicos diarios, algo que no ha hecho alegando que la fuga de aceite no garantiza la explotación segura. A la vez, aseguró, la eliminación completa de las fugas de aceite en las turbinas "solo es posible" en un taller especializado en referencia al suministrador alemán Siemens.

Siemens niega que una posible fuga pueda obligar a suspender flujo de gas

La empresa germana sin embargo ha recalcado que no hay motivos técnicos para parar el gasoducto, pues normalmente este tipo de fugas no afectan a la operatividad de una turbina y pueden ser selladas in situ como parte de un proceso rutinario. Tampoco la Unión Europea (UE) se cree la razón del corte de gas, calificándola de "falacia".

Subrayó, además, que en el pasado, la aparición de este tipo de fugas no ha llevado a la suspensión de las operaciones. Indicó que Siemens Energy no está realizando actualmente trabajos de mantenimiento, pero que esta dispuesto. "Independientemente de esto, ya hemos señalado en varias ocasiones que hay suficientes turbinas disponibles más en la estación de compresión de Portovaya para el funcionamiento de Nord Stream", afirmó.

En tanto, el Gobierno alemán declaró haber "tomado nota" del reciente anuncio de Gazprom, que, dijo, no comenta en sí. "Pero en las últimas semanas ya hemos visto la poca fiabilidad de Rusia y correspondientemente hemos continuado de forma inquebrantable y consecuente con nuestras medidas para reforzar la independencia de las importaciones energéticas rusas", dijo una portavoz del Ministerio de Economía en un comunicado.

Sánchez apoya la decisión del G7 de topar el precio del petróleo ruso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apoyado la decisión del G7 de buscar los apoyos necesarios para imponer un tope al precio del petróleo ruso: "la unidad es fundamental frente al agresor, como es Putin".

Un respaldo que ha expresado durante su intervención en el primer acto de la campaña socialista "El Gobierno de la gente" que ha arrancado en Sevilla, de cara ya a las próximas citas electorales.

Al mismo tiempo que ve bien esta medida que quieren promover siete de las principales economías del mundo, el presidente ha urgido a la Comisión Europea y a Bruselas a que "de una vez por todas y sin justificación alguna" emprendan las reformas que lleva solicitando su gobierno desde hace un año "para defender a la clase media y trabajadora y al tejido productivo".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder