Rusia expulsa a 60 diplomáticos de EEUU y cierra su consulado en San Petersburgo

Sergei Lavrov Rusia. EFE

Sergei Lavrov Rusia. EFE

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Rusia ya había anunciado que tomaría una "medida simétrica" a la adoptada por EEUU, que este lunes decidió la expulsión de 60 diplomáticos rusos. Este jueves Rusia ha respondido, además, cerrando el consulado en San Petersburgo. Es un nuevo capítulo de la tensión desatada tras el envenenamiento Serguéi Skripal.

Apenas tres días después de la decisión estadounidense, Putin mueve ficha y anuncia la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses. Ya había anunciado que respondería a EEUU con una medida simétrica. Los diplomáticos estadounidenses han sido declarados persona non grata. Tendrán hasta el 5 de abril para abandonar territorio ruso, según el ministerio ruso de Exteriores.

El cierre del Consulado

Además, Moscú ha decidido el cierre del consulado general estadounidense en la segunda ciudad del país, San Petersburgo. Es el consulado por el que los usuarios de Twitter votaron para que se cerrara. Una encuesta lanzada por la Embajada rusa en EEUU ofrecía varias opciones: "La administración de EEUU ha ordenado el cierre del Consulado ruso en Seattle. ¿Qué Consulado General de Estados Unidos cerrarías tú en Rusia, si pudieras tomar la decisión?".

US administration?? ordered the closure of the Russian Consulate in Seattle @GK_Seattle??. What US Consulate General would you close in @Russia, if it was up to you to decide

El resultado de la votación en redes sociales, San Petersburgo, coincide con la decisión tomada por Putin, que ha anunciado su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

El envenenamiento de Serguéi Skripal

El exespía ruso Serguéi Skripal llevaba ocho años refugiado en Salisbury, Inglaterra, tras ser condenado por traición en su país. Había pasado información al servicio secreto británico sobre las identidades de agentes rusos que operaban encubiertos en suelo europeo al MI6, el servicio secreto británico. Fue a la cárcel por ello, pero un intercambio de agentes entre Reino Unido y Rusia en 2010 le permitió comenzar una nueva vida en Salisbury, Inglaterra.

Serguéi Skripal y su hija fueron envenenados el pasado 4 de marzo. Según la primera ministra británica, Theresa May, se utilizó un agente nervioso de fabricación rusa. El exagente se encuentra en estado crítico, aunque estable. Mientras, su hija ha mejorado su situación según ha confirmado una portavoz sanitaria. Según la BBC, ha recuperado la consciencia y ha empezado a hablar.

Reacción internacional

Londres tomó la decisión de expulsar a 23 diplomáticos rusos, algo inédito en décadas. También anunciaron que no acudirían al Mundial de Fútbol de este verano. Lo comunicó May tras concluir el plazo dado a Rusia para que explicara este asunto. Desde el Kremlin, respondieron que Rusia no tiene relación con el envenenamiento del doble espía y su hija, y que consideraron inaceptables las acusaciones.

La OTAN instó a Rusia a “abordar” las cuestiones planteadas por Reino Unido y varios países se sumaron a la expulsión de diplomáticos rusos. También España, que ha expulsado a dos de ellos.

AMPLIACIÓN | #España anuncia la expulsión de dos diplomáticos rusos.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder