GUERRA EN UCRANIA

Rusia prosigue ataques en Bajmut y fortifica posiciones en el sur

Militares ucranianos disparan en direción a Bajmut,en el este del país
MADELEINE KELLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
(Foto de ARCHIVO)
05/2/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

Militares ucranianos disparan en direción a Bajmut,en el este del país MADELEINE KELLY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO (Foto de ARCHIVO) 05/2/2023 ONLY FOR USE IN SPAINZUMA vía Europa Press

Juan Pablo Díaz
Seguir al autor

Ucrania necesita superioridad aérea para su contraofensiva, dice Kiev

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yuriy Ignat, declaró hoy que el ejército de Ucrania necesita superioridad aérea para comenzar su contraofensiva de primavera con garantías, e insistió en que para ello precisa de aviones occidentales que sus aliados se resisten a enviar a Kiev.

“Para que la ofensiva tenga éxito, la Fuerza Aérea necesita obtener superioridad aérea, porque sin esa superioridad es bastante difícil llevar a cabo acciones ofensivas bajo el fuego de aviones enemigos”, dijo Ignat durante una rueda de prensa, según la agencia nacional ucraniana de noticias Ukrinform.
Ignat recordó que Rusia está utilizando bombas aéreas guiadas para golpear a las fuerzas ucranianas en tierra sin entrar en el espacio en que sus aviones pueden ser alcanzados por las defensas aéreas enemigas. Los rusos, dijo el portavoz militar, también utilizan a estos efectos misiles lanzados desde barcos.

Con los medios que tiene actualmente, prosiguió Ignat, el ejército ucraniano sólo puede destruir aviones y sistemas con los que ataca Rusia cuando están relativamente cerca de la línea del frente.
El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana señaló que la forma más rápida de conseguir superioridad aérea para Ucrania es el envío de aviones de combate occidentales como los F-16.

Ignat destacó que los pilotos ucranianos han demostrado ser capaces de aprender a manejar estos aparatos en menos tiempo del que se preveía, lo que espera que contribuya a que los socios de Kiev se decidan a enviar estos cazas.

EFE

Subir

Gobierno de EEUU impone multas a Microsoft por saltarse sanciones a Rusia

El Gobierno estadounidense ha impuesto varias multas por valor de 3,3 millones de dólares (3 millones de euros) a Microsoft por la infracción de las leyes de control y sanciones a la exportación de Estados Unidos, por el trato de su subsidiaria rusa con empresas que han colaborado con la invasión rusa de Ucrania, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

La nota indica que el gigante tecnológico reveló voluntariamente las supuestas violaciones, cooperó en la investigación y tomó medidas para evitar que se vuelvan a repetir estas infracciones, cuyo número el Gobierno eleva a 1.339.

Según el Gobierno, en siete ocasiones entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, empleados de Microsoft Rusia hicieron que otra subsidiaria de Microsoft participara o vendiera acuerdos de licencia de software que a su vez permitieron la transferencia o el acceso a software de compañías registradas en la lista de entidades bajo sanción de la Oficina de Seguridad e Industria del Departamento de Comercio de EE.UU.

Una de esas entidades es Glavgosekspertiza Rossii, que participó en la construcción del puente de Kerch en 2014 para conectar Rusia con Crimea, después de que esta península ucraniana fuera invadida por tropas rusas.

La otra empresa es United Shipbuilding Corporation, responsable del desarrollo y la fabricación de los buques de guerra del Ejército ruso.

"Las empresas estadounidenses deberán rendir cuentas de las actividades de sus filiales extranjeras", dijo el subsecretario del Control de Exportaciones, Matthew Axelrod, citado en la nota. EFE

Subir

La Inteligencia rusa detiene en Jersón a un agente del Servicio de Seguridad de Ucrania

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha anunciado este viernes la detención en la región ucraniana de Jersón de un agente del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) y su ayudante por, supuestamente, estar recabando información sobre el Ejército ruso.
   
De acuerdo con el FSB, los detenidos habían recopilado información sobre las ubicaciones y el número de unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia en la región de Jersón, que fueron más tarde enviadas a los servicios especiales ucranianos, recoge la agencia Interfax.
   
Tras recibir esta información, el SBU la habría transferido a los representantes de las formaciones paramilitares de Ucrania "con el fin de corregir los ataques de artillería, misiles y bombas contra las posiciones de las Fuerzas Armadas de Rusia".

Subir

Rusia prosigue ataques en Bajmut y fortifica posiciones en el sur

Las fuerzas rusas continúan intentando hacerse con el control de toda la ciudad de Bajmut, en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, al tiempo que refuerza sus posiciones en el sur del país ante la perspectiva de una contraofensiva ucraniana, informó hoy el Estado Mayor ucraniano en su parte diario.

“En la zona de Bajmut, el enemigo continúa llevando a cabo acciones ofensivas, intenta hacerse con el control total de la ciudad de Bajmut (y) los combates intensos continúan”, se lee en la nota, que habla de 16 ataques repelidos por las tropas ucranianas en esta parte del frente.

Además de en Bajmut, las fuerzas rusas también continúan sus ataques en Avdiivka, Marinka y Limán. Las Fuerzas Armadas ucranianas repelieron más de cuarenta ataques durante la jornada de ayer en estas cuatro zonas del frente del este, según el parte militar de Kiev.

“En las zonas de Zaporiyia y Jersón (sur), el enemigo continúa aumentando la ratio de fortificación de sus fronteras defensivas y sus posiciones”, añade el comunicado del Estado Mayor ucraniano, que habla también de bombardeos y fuego de artillería sistemático contra localidades del frente o de cerca del frente en el este y el sur. 

EFE 

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder