GUERRA EN UCRANIA

Ucrania se niega a entregar Bajmut pese a los avances de los mercenarios rusos

Mientras, Rusia amenaza con no extender de nuevo el acuerdo internacional para la exportación de cereal de Ucrania.

Guerra en Ucrania, batalla de Bajmut

Ucrania se niega a entregar Bajmut pese a avances de los mercenarios rusosEuropa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia amenaza con no extender el acuerdo internacional para la exportación de cereal de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha amenazado con acabar con el acuerdo internacional que garantiza la exportación de cereal ucraniano en el marco de la guerra, acusando a Kiev de incumplirlo al bombardear posiciones bajo control ruso en el Mar Negro.
   
"El 23 de marzo y el 24 de abril de este año, en violación de estas garantías, Ucrania lanzó repetidos ataques contra la base de la Flota del Mar Negro en la ciudad de Sebastopol y contra la infraestructura civil de Crimea con barcos no tripulados", ha denunciado Rusia a través de un comunicado.
   
"El análisis de la ruta de los barcos no tripulados ucranianos mostró que todos fueron lanzados desde el agua del puerto de Odesa, designado para la implementación de la 'Iniciativa del Mar Negro'. Su despliegue se llevó a cabo en un área del corredor humanitario, también involucrado en la exportación de productos agrícolas desde los puertos de Ucrania", continúa el comunicado.

Subir

Los mercenarios de Wagner reconocen avances

Mientras, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró que después de casi nueve meses de combates las fuerzas ucranianas controlan en Bajmut una superficie de no más de "un kilómetro por dos".

"Nuestra tarea radica en moler al Ejército ucraniano, no darles la oportunidad de prepararse para la contraofensiva. Lo hacemos con mucho éxito", indicó.

Subir

Bajmut, un trampolín para Rusia si conquista la ciudad 

Pese a la insistencia de sus asesores militares estadounidenses sobre la escasa importancia estratégica de dicho bastión, Zelenski insiste en resistir.

"Si Rusia toma Bajmut, esto puede convertirse en un trampolín para el avance hacia dos ciudades aún más grandes en la región de Donetsk: Kramatorsk y Sloviansk", comentó.

Reconoció que la situación en varios sectores del frente es complicada, pero que Ucrania "es más fuerte que hace un año".

Zelenski subrayó que el escándalo con la filtración de documentos no ha repercutido en los preparativos de la contraofensiva por parte del ejército ucraniano y destacó la fe de los ucranianos en que "cada día nos acercamos a la victoria".

Consideró que cuando los aliados echan una mano a Kiev, en realidad, se están ayudando a sí mismos. "La verdad radica en que Rusia no se detendrá en Ucrania y eso lo tienen claro todos", dijo.

Subir

Zelenski se niega a entregar Bajmut pese a avances de los mercenarios rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no renuncia a Bajmut, donde sus tropas resisten a duras penas los embates de los mercenarios rusos de Wagner, batalla de la que depende tanto el inicio como el éxito de la contraofensiva ucraniana.

"No podemos renunciar a Bajmut, ya que esto contribuiría a ampliar el frente y permitiría a las tropas rusas y a los Wagner capturar más territorios", dijo Zelenski al canal Al-Arabiya.

Las unidades de asalto de Wagner han tomado en los últimos días una veintena de manzanas en la urbe, aunque a costa de un gran número de bajas, según Kiev.

Subir

Ucrania lanza nueve ataques contra las tropas rusas

Según el balance militar ucraniano, el ejército de Kiev lanzaron ayer nueve ataques contra zonas en las que Rusia concentraba tropas y equipamento militar. Ucrania también lanzó tres ataques contra sistemas de misiles antiaéreos rusos y derribó diez drones enemigos, según el parte. EFE

Subir

Rusia continúa atacando zonas residenciales

Según el parte, Rusia sigue “a la defensiva” en los territorios que ocupa en las provincias del sur de Ucrania de Zaporiyia y Jersón, donde, sin embargo, sigue lanzando ataques contra “zonas habitadas” situadas junto a la línea del frente en esa parte de Ucrania.

Cerca de la ciudad nororiental de Kupyansk, controlada por Ucrania, Rusia está erigiendo fortificaciones, según el parte diario de Kiev, y este lunes no lanzó ataques en la zona de Limán (este), donde -según dijo el lunes un militar ucraniano- las fuerzas rusas se vieron obligados a reagruparse tras sufrir muchas bajas.

Subir

Ataques en Avdíivka, Mariinka y Bajmut

Las fuerzas rusas siguen lanzando ataques en las localidades ucranianas del frente del este de Avdíivka, Mariinka y Bajmut, al tiempo que fortifica sus posiciones cerca de Kupyansk, en la provincia nororiental de Járkov, y continúa bombardeando poblaciones cerca de la línea del frente en el sur.

“Los principales esfuerzos del enemigo continúan centrándose en llevar a cabo acciones ofensivas en las zonas de Bajmut, Avdíivka y Mariinka”, dice el parte del Estado Mayor ucraniano de hoy.

“Unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania repelieron 43 ataques enemigos en las zonas mencionadas del frente durante la jornada pasada”, agrega la nota oficial, que sitúa los combates más duros un día más en Bajmut y Mariinka.

Subir

Los atrasos en el suministro de munición complican la batalla de Bajmut

Los atrasos en los suministros de munición occidental demoran la contraofensiva ucraniana, cuyas tropas se ven obligadas a resistir lo más posible en el infierno en que se ha convertido el bastión de Bajmut.

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder