Salome Karwah, superviviente del ébola y persona del año por Time en 2014, muere en el posparto

Redacción CMM
Seguir al autor

Liberia ha anunciado que ha abierto una investigación sobre la muerte de la superviviente del virus del ébola Salomé Karwá, que ha fallecido cuatro días después de dar a luz por no haber sido tratada adecuadamente.

La muerte de Karwá, que fue nombrada "persona del año" en 2014 por la revista 'Time' y sufrió complicaciones días después de haber sido sometida a una cesárea, ha puesto en alerta a las autoridades del país, que han indicado que hay indicios de que el equipo sanitario temía atenderla. Josephine Manley, la hermana de Karwá, ha señalado que trasladaron a la fallecida al hospital cuando comenzó a sufrir convulsiones tras dar a luz y ha manifestado que el equipo médico se negaba a tocarla porque ésta había contraído el ébola en 2014. "Es triste que una de nuestras heroínas, la cual sobrevivió al ébola, haya muerto por complicaciones en el postparto en un hospital", ha indicado Katé, miembro de la Thomson Reuters Foundation. "Nos hemos tomado su muerte muy en serio", ha añadido Katé, que ha confirmado que las autoridades están investigando si los médicos se negaron a tratar a Karwá.

El estigma del ébola

Liberia fue el país más afectado durante el brote de ébola desatado entre 2013 y 2016, con más de 4.800 muertos de los 11.300 fallecidos registrados en toda la región. Muchos de los supervivientes sufren el estigma y la marginación de sus familias y comunidades.

Karwá, que trabajaba como auxiliar de enfermería tras recuperarse del virus, era una de las cinco personas que aparecían en la portada de 'Time' por haber luchado y vencido al ébola, cuya cepa puede permanecer activa en algunas partes del cuerpo, como los ojos o los testículos, a pesar de que el paciente haya superado la enfermedad.

A pesar de que un gran número de expertos han asegurado que el riesgo de que el ébola reaparezca a partir del contagio a través de los supervivientes es bajo, el estigma y el miedo a contraer el virus ha provocado una serie de muertes prevenibles en Liberia, Sierra Leona y Guinea. "Emergencias como esta tienen consecuencias a largo plazo, en parte porque constituyen una fuente de destrucción para comunidades y países", ha aseverado el investigador del Instituto de Desarrollo Ultramarino. La Alianza para la Acción Médica Internacional (ALIMA, por sus siglas en inglés) ha denunciado que los supervivientes del ébola se enfrentan a serias dificultades a la hora de acceder a la sanidad en algunos países de África Occidental.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder