Sánchez y Scholz certifican su alianza por las interconexiones en la UE

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han certificado su alianza en favor del impulso de las interconexiones energéticas en la Unión Europea y, en particular, la que debería unir la Península Ibérica con Francia a través de los Pirineos.

Sánchez ha sido invitado por Scholz a reunirse con él y participar en una sesión extraordinaria de su Consejo de Ministros en la que durante dos días va a abordar la estrategia de seguridad nacional y los problemas de suministro energético derivados de la guerra en Ucrania.

Alternativas al "chantaje energético" de Putin

La reunión de Sánchez con Scholz y con todos los ministros alemanes llega en un momento en el que Europa está intentando impulsar alternativas para garantizarse el suministro de gas ante lo que el presidente del Gobierno califica de "chantaje energético" del líder ruso, Vladímir Putin, tras la invasión de Ucrania.

España lleva años reclamando la interconexión gasística con Francia a través de los Pirineos (el denominado MidCat), un proyecto que en la coyuntura actual recobra protagonismo hasta el punto de que Scholz reclamó hace días que se impulsara.

Pero se trata de una iniciativa que siempre ha contado con las reticencias de Francia. Pero advirtió de que si Francia mantiene su rechazo, existe un plan B que también figura entre las alternativas de la Comisión: una interconexión energética de España con Italia.

Francia, que se ha opuesto hasta ahora al proyecto de un nuevo gasoducto con España, va a examinar esa posibilidad porque se lo piden el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, que son "amigos".

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha ratificado ante el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el "apoyo total" de su Ejecutivo a una interconexión gasística desde la península Ibérica como solución "a largo plazo" a un suministro europeo.

La "seguridad de los suministros es parte de la seguridad nacional, alemana y europea", afirmó Scholz en una comparecencia con Sánchez, invitado a participar en el inicio del Consejo de Ministros alemán extraordinario de dos días que celebra se Meseberg, a las afueras de Berlín.

Visita de los Reyes a Alemania

Pedro Sánchez ha anunciado la celebración de la cumbre bilateral española-alemana los próximos días 5 y 6 de octubre, que la organizará España, como muestra de las relaciones y la "gran colaboración bilateral" que existen entre ambos países.

Asimismo, el presidente del Gobierno también ha anunciado que los Reyes harán una visita de Estado coincidiendo con el reconocimiento a nuestro país por ser invitado en la Feria del Libro de Frankfurt.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder