El futuro de la PAC: posturas enrocadas en la 2ª jornada de negociación presupuestaria en Bruselas

reunionesue Bruselas

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Las reuniones entre cada uno de los Veintisiete países y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el marco de la cumbre europea en la que se trata de cerrar el presupuesto comunitario de los próximos siete años ya han finalizado y continúan las negociaciones. Para España y para Castilla-La Mancha en particular, esta reunión es clave porque se determinará el porcentaje y la cuantía de dinero destinado a la Política Agraria Común (PAC)

Los mandatarios europeos negocian el presupuesto para los próximos siete años, el primero sin el Reino Unido, que divide a los países entre los partidarios de recortar fondos y los que reclaman más ambición.

La primera jornada incluyó contactos ininterrumpidos en bilateral donde cada uno de los Estados miembros expuso sus posiciones y fijó sus líneas rojas sobre el marco financiero plurianual, una cita que podría terminar sin acuerdo.

La negociación del presupuesto plurianual es tradicionalmente una de las más enconadas en la UE, pero en esta ocasión se añade la dificultad de la salida del Reino Unido, un contribuyente neto -aportaba más de lo que recibía- que deja un agujero de hasta 75.000 millones de euros para el septenio.

La propuesta que sirve de base para la negociación, elaborada por Michel, plantea una dotación de 1,09 billones de euros, el equivalente al 1,074 % de la Renta Nacional Bruta (RNB) conjunta de los Veintisiete, cuando el presupuesto nacional de un país de la UE equivale de media al 46 % de su riqueza.

La negociación gira en torno a rebajarlo al 1 %, como piden los más austeros, o elevarlo hasta el 1,11 % - el montante que propuso la Comisión Europea-, al que se agarran los defensores de las políticas agraria y de cohesión. La diferencia entre un extremo y otro son unos 112.000 millones de euros.

División de posturas en Bruselas entre lo que quieren recortar y ampliar presupuesto

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) siguen negociando para acercar posturas sobre el presupuesto comunitario para los próximos siete años, el primero sin el Reino Unido, que divide a los países entre los partidarios de recortar fondos y los que reclaman más ambición.

Los líderes llegaron a la cumbre enrocados en las posturas que han esgrimido los últimos días, ninguno satisfecho con el plan de Michel.

Holanda, Dinamarca, Suecia y Austria han formado un bloque para la negociación con dos demandas: reducir el presupuesto al 1 % de la renta conjunta y mantener los reembolsos que reciben en su contribución por aportar más de lo que reciben. La propuesta de Michel plantea eliminar estas devoluciones de forma progresiva.

Otros dieciséis países, sobre todo del sur y del este, incluida España, rechazan los recortes previstos en los fondos de cohesión -destinados a que las regiones más pobres se acerquen al nivel de las ricas- y en las ayudas a la agricultura.

España habla de un plan "altamente decepcionante"

?? #CumbreBruselas: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez @sanchezcastejon, asegura que la propuesta de presupuestos para la UE es "altamente decepcionante".https://t.co/9lNNHMUyx9 pic.twitter.com/PaGRhO6n2k

A su llegada a la cumbre, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, consideró el plan de Michel "altamente decepcionante" porque "reduce de manera bastante importante políticas fundamentales para España", en referencia al recorte del 14 % en agricultura y del 12,1 % en cohesión.

El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió una política agraria "ambiciosa" y dar más músculo al nuevo Fondo de Defensa europeo, al tiempo que rechazó de plano las devoluciones.

"Hay que ser coherentes. No podemos decir en un momento dado que queremos más ambición y el día en el que se deben poner los medios decir que no estamos ahí", afirmó.

Alemania, el mayor contribuyente al presupuesto, está más cerca de quienes reclaman unas cuentas del 11 por ciento. La canciller, Angela Merkel, criticó que la propuesta de Michel exige demasiado de estos países, pero aseguró que su país será "activo" para encontrar un acuerdo.

Aunque las posibilidades de alcanzar un acuerdo son muy bajas, la cumbre continuará al menos el viernes, dando a los líderes comunitarios la oportunidad de vender a nivel interno la férrea defensa de sus intereses nacionales en Bruselas. EFE/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder