Taman, el niño kurdo iraquí sin piernas y atrapado en la frontera entre Bielorrusia y Polonia

KURDO WEB

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Se mantiene la tensión por la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia. Miles de refugiados están a la espera de poder entrar a la Unión Europea.

Entre 7000 y 8000 kurdos iraquíes se encuentran atrapados en la frontera. Desde el Gobierno kurdo, en coordinación con el de Bagdad (Irak), están ofreciendo vuelos para que los ciudadanos iraquíes vuelvan de forma voluntaria, pero todavía no tienen información sobre cuántos quieren regresar.

El responsable de medios extranjeros del Ejecutivo Kurdistán iraquí, Lawk Ghafuri, señala que "la situación de los kurdos y todos los migrantes es mala" y que sobre todo son los niños los más perjudicados.

El caso de Taman, un niño de 8 años que tiene amputadas las dos piernas, es un ejemplo de la situación que están pasando los más pequeños en la frontera.

Tiene que llevar sus prótesis a todos lados para poder caminar. Las condiciones en las que está viviendo él y su familia en este momento no son adecuadas para su situación.

Dicen que llevan ocho días "con mucho frío". Su padre señala que están en la frontera porque "quiere una mejor vida para su familia y que Taman pueda disfrutar de la vida como un chico normal". "Necesitamos ayuda y nadie nos ayuda. No tenemos fuerzas, ni comida ni paciencia".

La petición de Taman

Taman manda un vídeo a la estrella de fútbol Cristiano Ronaldo, su mayor fan, pidiendo su ayuda para conseguir "una pierna". Pide que le gustaría estar con él o con otro jugador y que les pueda ayudar para tener una vida mejor. Para ello, "él necesita entrar en Europa u otro sitio".

Centro de acogida para los migrantes

Grupos de migrantes que se concentran en la frontera bielorruso-polaca se han trasladado hoy a un centro de acogida en la región de Grodno por orden del presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

La nave industrial que les acoge se encuentra en las cercanías de la frontera y se han preparado más de 2000 mantas, almohadas, toallas y artículos de primera necesidad, así como alimentos y agua, según el canal de Telegram asociado a la Presidencia de Bielorrusia.

Los migrantes llevaban ocho días a la intemperie desde su llegada masiva el pasado 8 de noviembre a la frontera entre ambos países.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder