Al menos un terrorista islamista ha participado en el ataque de Viena, que deja al menos cuatro muertos

Redacción CMM
Seguir al autor

En la serie de ataques con armas semiautomáticas perpetrado el lunes por la noche en el centro de Viena participó "al menos un terrorista islamista", mientras el número de muertos asciende a cuatro, además de uno de los agresores, y a 17 del de heridos, varios en estado grave, entre ellos un agente, informó hoy el ministro austríaco de Interior, Karl Nehammer.

Uno de los atacantes fue abatido y muerto por la policía, que en las últimas horas ha logrado identificarlo y entrar por la fuerza en su vivienda en Viena. "El segundo agresor sigue a la fuga", dijo Nehammer en rueda de prensa y precisó que el atacante era un "seguidor del Estado Islámico", en referencia al grupo yihadista de Oriente Medio.

Con ello, son dos hombres y dos mujeres los muertos en el atentado de anoche, además del agresor.

Evitar el centro de Viena

En su rueda de prensa, Nehammer pidió a la población local evitar en la mañana del martes el centro de Viena, ya que continúa el operativo policial, que incluyó en la madrugada el registro de la vivienda del agresor abatido.

La puerta de la vivienda -situada según la prensa local en un barrio periférico vienés- fue derribada con explosivos por la policía, explicó en el mismo encuentro con la prensa el responsable de la Policía de Viena, Gerhard Pürstl.

En Viena vive una importante comunidad musulmana, compuesta sobre todo por personas de origen turco, pero también árabe, afgano y checheno.

Aumenta el número de heridos

Mientras, el número oficial de heridos fue aumentado por las autoridades sanitarias a 18, que se encuentran este martes hospitalizados, siete en estado grave, una de ellas es un agente de la policía. Según las autoridades sanitarias, las víctimas tienen heridas de bala pero también de arma blanca (cuchillos).

"No podemos excluir que haya más agresores, por eso siguen las investigaciones. En este momento creemos que hubo más de un agresor", dijo Pürstl.

El atentado, el primero que sufre Viena en 35 años, comenzó con un tiroteo sobre las 20.00 (19.00 GMT) en una céntrica calle de donde se ubica la principal sinagoga de Viena, que estaba cerrada en ese momento, y muy cercana a una frecuentada zona de bares, conocida como "Triángulo de las Bermudas".

Desde ahí, los agresores se desplazaron por el centro de la ciudad, ametrallando de forma indiscriminada a quienes ocupaban las terrazas de los locales.

Uno de los agresores fue neutralizado y abatido

Siete policías usaron anoche sus armas y uno de los agresores "fue neutralizado a las 20:09 horas (19:09 GMT)", explicó Pürstl.

Unos mil agentes, entre ellos de unidades especiales, además de equipos especiales del ejército, participan en una gran operación, que aún continúa, para capturar al atacante huido, mientras prosiguen las investigaciones en el entorno del agresor, añadió Pürstl.

El ejército austríaco ha desplazado 75 soldados especiales para proteger edificios, mientras que Alemania y Hungría han ofrecido el envío de fuerzas especiales en caso de necesidad.

El ataque sucedió anoche pocas horas antes de entrar en vigor en la medianoche un nuevo confinamiento para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus.

BREAKING: Active shooter at or near synagogue in Vienna, Austria; reports of casualties pic.twitter.com/GmNLJWl6i2

La Policía ha confirmado oficialmente que hay una víctima mortal y varios heridos graves, entre ellos un agente, y que uno de los atacantes fue abatido por disparos de los policías.

¿Dónde se produjeron los ataques?

En zona de bares muy cerca de la Sinagoga Central de Viena (Stadttempel) que en ese momento estaba cerrado, al igual que el centro comunitario y restaurante kosher en la misma manzana.

Además, se registraron disparos en otros cinco puntos del casco histórico de Viena, situados a pocos cientos de metros uno del otro. La zona atacada se conoce popularmente como "Triángulo de las Bermudas" y está llena de bares, restaurantes y otros establecimientos de ocio.

Condenas al atentado de Viena

Las condenas por este atentado han sido numerosas en Twitter:

Siguiendo la información que llega de Viena en una noche de dolor ante un nuevo ataque sin sentido. El odio no doblegará nuestras sociedades. Europa permanecerá firme ante el terrorismo. Nuestro cariño para las familias de las víctimas y la solidaridad con el pueblo austriaco.

I’m following with grave concern the violent attacks of terror in Vienna, one of our UN HQ.

I am shocked and saddened by the brutal attack that took place in Vienna. My thoughts are with the families of the victims and the Austrian people.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder