Todos a una: GameStop, la rebelión de los pequeños contra la gran especulación en Wall Street

GAMESTOP

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

Estados Unidos: todo comienza con la caída libre de las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica GameStop, al borde de la bancarrota.

En ese momento, dos de los grandes fondos de inversión de la bolsa neoyorquina de Wall Street entran en acción para invertir "en corto" y sacar cuantiosas ganancias apostando a que las acciones de la empresa seguirán bajando, en el estilo "business as usual".

Sin embargo, como en la obra teatral "Fuenteovejuna", todos a una, una marea de pequeños inversores particulares, alentada desde el subforo WallStreetBets de Reddit, decide apostar por el valor en contra de los fondos bajistas. Lo que dispara el valor de las mismas y pone en muy serios aprietos a los dos grandes fondos que sufren multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa:

Para el miércoles, las acciones de la cadena de tiendas de videojuegos y electrónica cierran la sesión con una subida del 134%, hasta los 347,51 dólares, multiplicando por veinte los 17,25 dólares del arranque de 2021.

La reacción contra la revuelta

Ya este jueves, el parqué neoyorquino intenta recuperar la cordura tras una semana de locos por la acción de los inversores minoristas coordinados, en lo que algunos llaman ya "inversiones meme". La plataforma de negociación de acciones Robinhood, una de las aplicaciones más populares entre los inversores particulares en Estados Unidos y la herramienta favorita de los usuarios de WallStreetBets para ejecutar sus órdenes de compra de títulos de GameStop, decide restringir las operaciones con títulos de la cadena de videojuegos, así como con los de la cadena de cines AMC y otros valores, ante la volatilidad del mercado.

"En vista de las actual volatilidad del mercado, estamos restringiendo las transacciones de ciertos valores a únicamente el cierre de posiciones, incluyendo AMC y GME (GameStop)", ha anunciado la plataforma a través de las redes sociales. Una medida que ha causado un efecto casi inmediato y los títulos de GameStop han empezado a bajar:

Además de estos dos valores, que han protagonizado en las últimas sesiones en Wall Street la revuelta de inversores minoristas organizados a través de WallStreetBets frente a grandes fondos bajistas, Robinhood ha decidido también restringir las operaciones con títulos de American Airlines (AAL), BlackBerry (BB), Best Buy (BBY), Castor Maritime (CTRM), Express (EXPR), KOSS Corporation (KOSS), Naked Brand (NAKD), Nokia (NOK), Sundial Growers (SNDL), Tootsie Roll (TR) y Trivago (TRVG).

Para el viernes,  la plataforma de negociación de acciones Robinhood, una de las aplicaciones más populares entre los inversores particulares en Estados Unidos y la herramienta favorita de los usuarios de WallStreetBets para ejecutar sus órdenes de compra de títulos de GameStop, ha dado parcialmente marcha atrás en su decisión de restringir la operativa con los títulos de la cadena de videojuegos, así como con otros valores, aunque ha subrayado que solo permitirá compras "limitadas".

Una medida que no ha convencido a algunos que, al final, han decidido demandar a RobinHood por restringir las operaciones.

En España, penas de cárcel

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, como ha ocurrido en Estados Unidos con una marea de inversores particulares alentada desde Reddit, en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

"Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado", ha explicado una portavoz de la CNMV.

AGENCIAS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder