En torno a medio centenar de muertos en las graves inundaciones en Alemania y Bélgica

Inundaciones Alemania

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

43 muertos en Alemania

En Alemania ha sido una auténtica catástrofe, unas inundaciones como no se habían visto en un siglo. A media tarde, las autoridades del país cifran las muertes en 43 y aún se desconoce el número total de desaparecidos en la zona oeste alemana. Concretamente, el "lander" Renania-Palatinado ha sido el más afectado por unas lluvias de récord que en tan solo 24 horas han desbordado los ríos de la región.

En las localidades damnificadas, aún hay numerosas personas en peligro y bomberos y equipos de rescate ayudan a los vecinos, muchos atrapados en casas y tejados por el agua.

Unsere Löschzüge retten Anwohner aus der Kyllstraße in Ehrang. pic.twitter.com/oYr6DYy7TJ

Las escuelas están cerradas y el transporte se ha visto interrumpido en todo el área. En la región montañosa de Eifel se ha declarado el estado de emergencia.

6 fallecidos en Bélgica

Entre las seis víctimas mortales hay una adolescente de 15 años, que fue arrastrada por la corriente.

This is Pepinster today, small town in eastern Belgium.

Se ha ordenado la evacuación de la ciudad de Lieja ante la crecida del río. También Valkenburg, al oeste de Maastricht, corre peligro de verse aislada por el agua. Mientras, en Trooz, la extrema dificultad ha obligado a detener las evacuaciones. Los ferrocarriles han parado su actividad en el sur del país.

Las autoridades califican la situación como "sin precedentes" y aún se esperan más lluvias.

Afectados también Países Bajos y Francia

Varias localidades de las zonas de Países Bajos colindantes con Alemania y Bélgica también se han visto gravemente afectadas por las inundaciones.

En el noreste de Francia llevan ya varios días con fuertes lluvias y las autoridades meteorológicas del país galo han puesto en alerta naranja a nueve regiones francesas, ante el riesgo de desbordamiento de los ríos. Según el servicio meteorológico, tienen lugar "lluvias de verano inusuales" que afectan a una zona ya mojada de días anteriores.

El cambio climático

Varios políticos alemanes, entre los que se encuentra el vicecanciller Olaf Scholz, y expertos climáticos vinculan este fenómeno catastrófico que ha arrasado parte de Europa con el cambio climático. Aseguran que este clima extremo es el que se espera cuando se observa un calentamiento meteorológico.

El mes pasado Norteamérica experimentó su junio más caluroso desde que hay registros, según el programa de observación de la Tierra europeo. Mientras, en Europa fue el segundo junio más caliente.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder