Tres muertos, entre ellos el sospechoso, en el ataque terrorista en el Puente de Londres

Incidente en el Puente de Londres

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

La Policía Metropolitana ha informado este viernes de que sus efectivos se han personado en el emblemático Puente de Londres tras ser notificada de un apuñalamiento. En el lugar de los hechos, los agentes han abatido a tiros al sospechoso del ataque. Con posterioridad, las fuerzas de seguridad han confirmado la muerte de otras dos personas en un incidente tratado como un hecho "de índole terrorista".

Según ha indicado en su Twitter, han recibido una alerta por un "apuñalamiento cerca del Puente de Londres" a las 13.58 horas. Inmediatamente después, en el lugar se han personado los servicios de emergencia, la Policía Metropolitana y la Policía de Londres:

"Un hombre ha sido detenido por la Policía y creemos que varias personas han resultado heridas", ha precisado. En un mensaje posterior, ha aclarado que "un hombre ha sido disparado por la Policía", si bien no ha precisado su estado. Posteriormente, se ha confirmado que el atacante y dos personas más habrían muerto.

"En este momento, las circunstancias en torno al incidente en el Puente de Londres siguen sin estar claras. Sin embargo, como medida de precaución, estamos respondiendo como si fuera un incidente de índole terrorista", ha señalado.

Asimismo, Scotland Yard, que ha desaconsejado a la población acercarse a la zona, ha apelado al "sentido común" y ha pedido que no se compartan en redes sociales fotos y vídeos de lo sucedido. "Ayudadnos a manteneros a salvo", ha conminado.

El Servicio de Ambulancias de Londres ha informado de la presencia de sus equipos en el lugar ante un "incidente grave".

Este mismo lugar fue también protagonista de otro ataque terrorista en junio de 2017. Ocho personas murieron, entre ellas, el español Ignacio Echeverría.

Alaban la actuación de un grupo de viandantes

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han alabado la actuación de varios viandantes que se han abalanzado sobre el atacante antes de la llegada de la policía y han logrado quitarle el cuchillo. Llevaba un chaleco de explosivos y ellos, en ese momento, no sabían que era falso.

En uno de los vídeos difundido en redes sociales parece escucharse hablar en catalán y castellano:

#ÚLTIMAHORA #Londres | La #policía británica confirma que el sospechoso del apuñalamiento en el Puente de Londres ha sido abatido a tiros por agentes en el lugar del ataque#London #londonbridgepic.twitter.com/F7lAxXHOBj

— Noticias CMM (@CMM_noticias) November 29, 2019

Entre otras palabras, parece entenderse: "¡anau enrere!", en catalán, que, en castellano significa: "¡id atrás! (retroceded)", mientras un hombre se aleja de la escena con el cuchillo en la mano.

En torno a las 14:00 horas de esta tarde un hombre ha atacado con un arma blanca a los que transitaban por el emblemático Puente de Londres, dejando dos muertos y varias personas heridas. Cuando llega la policía, poco después, los agentes disparan y abaten al sospechoso en el mismo lugar de los hechos. Las fuerzas de seguridad han calificado este incidente como un acto terrorista.

El atacante tenía antecedentes por delitos relacionados con el terrorismo

[caption id="attachment_47481" align="alignnone" width="700"] Foto del presunto atacante del incidente terrorista del Puente de Londres[/caption]

El autor del apuñalamiento del Puente de Londres ya ha sido identificado. Se trata de Usman Khan, de 28 años, un condenado por terrorismo, había sido puesto en libertad condicional en 2018 con una pulsera electrónica.

Kahn fue condenado en 2012 por conspirar para bombardear la Bolsa de Londres, el Big Ben y la Abadía de Westminster en 2010 inspirados por Al Qaeda. Kan y se declaró culpable de los delitos junto otras ocho personas más. Poseían una lista escrita a mano con nombres y direcciones de otros objetivos potenciales, incluido el primer ministro británico, Boris Johnson, alcalde de la ciudad en aquel momento, según ha detallado 'The Guardian'.

Según el diario británico, el juez que dictó la sentencia señaló a Khan como uno de  "los yihadistas más importantes" y apuntó que no debería ser liberado hasta que ya no representara una amenaza.

El Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque "en respuesta a los llamamientos de atacar a los ciudadanos de la coalición" internacional, liderada por Estados Unidos, que lucha contra el grupo yihadista y que terminó con la vida de su líder y fundador, Abu Bakr al Bagdadi, el pasado octubre.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder