ELECCIONES EN EE. UU.

Trump arrasa en los caucus de Iowa

El polémico expresidente estadounidense tiene al alcance de la mano la nominación republicana para las presidenciales de noviembre.

-FOTODELDIA- Des Moines (Estados Unidos), 16/01/2024.- El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 da un discurso en Des Moines tras ganar los caucus de Iowa con el 51 % de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis. EFE/Jim Lo Scalzo

El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 tras ganar los caucus de Iowa con casi 30 puntos más que el segundo, Ron DeSantis./Jim Lo ScalzoEFE

Redacción CMM/Alejandro garcía
Seguir al autor

Donald Trump ha ganado las primarias de Iowa y tiene en su mano ser otra vez el candidato republicano a la Casa Blanca. Ha ganado además con un triunfo récord, el 51 % de los votos, lo que le sitúa como el líder indiscutible del partido. La reedición del duelo con el demócrata y actual presidente, Joe Biden, por la presidencia, está cada vez más cerca.

No sólo ha ganado en las primarias de Iowa, sino que ha arrasado. Donald Trump ha batido el récord en los caucus con el 51 % de los votos, seguido muy de lejos por el gobernador de Florida, Ron De Santis, con el 21 y por la ex embajadora en la ONU Nikky Haley con el 19. En cuarto lugar, el empresario Ramaswamy con un 7 %, que poco después anunciaba su retirada. En su discurso de vencedor Trump pedía unidad: "Es la hora de que todo el mundo en este país esté unido", ha dicho.

Para, después, ensañarse con la inmigración: "Vamos a sellar la frontera. Porque ahora mismo tenemos una invasión".

Este triunfo le allana el camino para volver a ser candidato republicano en noviembre. A sus votantes poco les importan los cuatro juicios que Trump tiene pendientes, y que suman 91 cargos criminales. Entre ellos, por el asalto al Congreso. 

"Se merece presentarse otra vez", asegura alguno de sus simpatizantes. Así que, parece increíble, pero cada vez está más cerca un nuevo duelo entre Trump y Joe Biden el próximo 5 de noviembre. Una campaña que Trump, a sus 77 años, quiere centrar en la edad de Biden, de 81, y en sus evidentes signos de vejez.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder