Trump insiste en que la solución para los refugiados es que vuelvan a sus países
Primer discurso en el Congreso del presidente de EE.UU, Donald Trump. En él ha defendido el veto a ciertos extranjeros para evitar que se forme una "avanzadilla" terrorista dentro del país. "No podemos permitir que se forme una avanzadilla de terrorismo dentro de Estados Unidos. No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas", ha dicho el presidente. "Mi Gobierno ha estado trabajando en mejores procedimientos de escrutinio y pronto daremos nuevos pasos para mantener seguro a nuestro país, y para que los que nos quieren hacer daño se queden fuera", ha agregado.
Trump promete nuevas medidas restrictivas
Trump reitera así su intención de aprobar nuevas medidas que sustituyan a su polémico veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados, que diferentes instancias judiciales bloquearon a principios de este mes. "No es compasivo, sino temerario, permitir la entrada incontrolada (de individuos) desde lugares en los que no podemos hacer escrutinios apropiados", subrayó el presidente. Trump ha prometido nuevas medidas restrictivas desde que un juez bloqueó las anteriores hace casi un mes, pero su Gobierno ha ido retrasando su aprobación mientras estudia la manera de que no quebranten la ley.
La "única solución a largo plazo" para resolver crisis humanitarias como la de los refugiados es que esas personas "puedan regresar a salvo" a sus hogares, ha insistido el presidente Trump. "Tenemos que aprender de los errores del pasado. Hemos visto la guerra y la destrucción que han azotado nuestro mundo" . "La única solución a largo plazo para esas crisis humanitarias es crear las condiciones para que las personas desplazadas puedan regresar a salvo a sus hogares y empezar un largo proceso de reconstrucción", agregó el presidente.
El presidente también ha defendido la creación de "zonas seguras" en Siria para que sus ciudadanos no tengan que huir del país, en el marco de un plan que incluye barrer al autodenominado Estado Islámico de las zonas que controla y llegar a acuerdos con Rusia, aliada del régimen de Bashar al Assad.
EFE