Trump y Putin acuerdan una tregua en el suroeste de Siria

Trump y Putin en el G20

Trump y Putin en el G20

Redacción CMM
Seguir al autor

La Cumbre del G20, formada por los 19 principales países industrializados o en desarrollo, ha realizado hoy la duodécima reunión celebrada en la ciudad de Hamburgo, con el fin de consolidar la cooperación entre los temas que más preocupan en el mundo. Entre ellos, el cambio climático, el comercial, la lucha contra el terrorismo o la búsqueda de soluciones para los movimientos migratorios. El presidente del gobierno, Mariano Rajoy también ha participado en los actos de este viernes.

Allí han coincido los presidentes estadounidense y ruso, Trump y Putin, en la primera cita cara a cara que ambos mandatarios mantenían. Un encuentro que se realizaba mientras el resto de países debatían sobre el clima y el Acuerdo de París, en el que Trump no ha asistido por considerarlo perjudicial para la economía de EE UU. Ambos han tenido muchos puntos de discrepancia, aunque han mantenido un pacto bilateral.

En su encuentro, el presidente estadounidense ha tomado la palabra primero y ha dicho al presidente ruso: "Esperamos que ocurran muchas cosas positivas para Rusia, Estados Unidos y para todo el mundo que esté involucrado. Y es un honor estar con usted". "Estoy encantado de conocerle personalmente", le ha contestado Putin.

En la larga reunión, Trump y Putin también ha acordado un alto el fuego en el suroeste de Siria. El acuerdo lo han alcanzado EE.UU., Rusia y varios países de la zona según las primeras informaciones que se han dado a conocer. Es una de las zonas donde se están librando combates desde que comenzó la guerra en Siria.

Disturbios en plena cumbre del G20

La tensión en las calles ha comenzó con la marcha de ayer jueves a las siete de la tarde, en Hamburgo, marcada por el tinte izquierdista, contra la cumbre del G20. Han resultado heridos más 100 policías y por el momento 44 manifestantes han sido detenidos.

Los primeros choques se produjeron  cuando las fuerzas de seguridad observaron la presencia de un grupo de encapuchados en la manifestación llamada "Bienvenido al infierno". Tras los repetidos intentos para que se descubrieran el rostro y la ignorancia de los nombrados, la policía procedió a detener la manifestación y a utilizar cañones de agua para dispersarlos. En el barrio de St Pauli, se produjeron los incidentes más graves con la quema de un automóvil, la rotura de mobiliario urbano, calles bloqueadas o sabotajes en las vías de los trenes.

VÍDEO | Las manifestaciones incendian #Hamburgo ante la reunión de los líderes del #G20 #HamburgG20 pic.twitter.com/B5CLU7M3Xx

Tras los altercados, Angela Merkel ha garantizado la seguridad de sus invitados con gran presencia policial, la cual ha tenido que pedir refuerzos a otras partes del país. Sobre la cumbre ha añadido que “las soluciones sólo se pueden encontrar si estamos dispuestos a comprometerse y trabajar juntos sin inclinarse demasiado hacia atrás porque, podemos expresar opiniones diferentes sobre algunos temas".

Luis de Guindos, ministro de economía, ha comunicado en una rueda de prensa el manifiesto del presidente Mariano Rajoy en las reuniones del G20, haciendo referencia  a la recuperación de la economía mundial y a la evolución económica española, que por tercer año consecutivo crece por encima del 3%.

CMM/EFE (imagen de portada: Michael Klimentyev / Sputnik / Kremlin Pool)

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder