Trump saca a EEUU del acuerdo nuclear con Irán

Isaías Blázquez
Seguir al autor

En su alocución, el mandatario estadounidense ha calificado el acuerdo con Irán, alcanzado por la administración Obama, con duras palabras como "podrido y en descomposición". Asimismo, ha asegurado que no sirve para detener la voluntad del régimen de Teherán de conseguir armas nucleares. De ahí, la necesidad, ha señalado, de que Estados Unidos abandone un pacto que "debería haberse renegociado o si no, rescindido por completo".

Una decisión que va en contra de lo expresado por el resto de firmantes del pacto, el conocido como Grupo 5+1: Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia, y China, además de Irán, que han intentado hasta el final que Estados Unidos permaneciera en él. Francia, Reino Unido y Alemania lamentan la decisión tomada por Trump:

France, Germany, and the UK regret the U.S. decision to leave the JCPOA. The nuclear non-proliferation regime is at stake.

Además, la administración Trump se prepara ya para reinstaurar todas las sanciones que llevaban sin aplicarse desde julio de 2015, cuando se selló el pacto, y, también imponer nuevas al régimen teocrático de Teherán, éstas en el ámbito económico. Por último, el Gobierno estadounidense también sancionará "duramente" a aquellos países que colaboren con Irán en su intento de conseguir armamento nuclear.

De este modo, se abre ahora un período de incertidumbre, tanto en las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados europeos, como en la ya tensa situación con otras potencias internacionales como Rusia y China. Pero también en Oriente Próximo, una zona ya explosiva y sacudida en los últimos años por la guerra en Siria. Un conflicto al que hay que unir el enfrentamiento entre Arabia Saudí e Irán por el control de la región y la creciente tensión, ataques militares incluidos, entre Israel e Irán. El gran aliado estadounidense en la zona, Israel, es también el mayor valedor de la decisión de Trump de salir del acuerdo nuclear con Irán.

Con la salida de EEUU del pacto, Trump cumple una de sus promesas electorales y lo hace en contra de las opiniones de sus aliados y de varios de sus propios asesores, que ya el año pasado le convencieron dos veces de que no lo hiciera. Ahora, con una administración en la que están nombres tan reconocidos de la "línea dura" como Mike Pompeo al frente de la Secretaría de Estado y John R. Bolton como asesor de Seguridad Nacional, esa resistencia interna a abandonar el pacto nuclear con Irán es ya considerablemente menor.

¿En qué situación deja esta decisión a la otra parte, Irán? La consecución de la firma estadounidense en 2015 es uno de los grandes logros del actual presidente, el moderado Rohaní. La ruptura del acuerdo por parte de la administración estadounidense le convierte en el gran perdedor, sin lograr reincentivar las inversiones extranjeras y, por tanto, relanzar la economía, quedaría a merced de la línea dura del régimen, que ya mantiene a la presidencia contra las cuerdas y que acumularía más argumentos en contra de la trayectoria moderada del mandatario iraní.

Y aún queda otra pregunta, con la salida de EEUU del acuerdo ¿cómo se va a lidiar a partir de ahora con la amenaza del programa nuclear iraní?

Mapa del programa nuclear iraní

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder