Ucrania: punto de inflexión en la guerra, la contraofensiva ucraniana

Ucrania contraofensiva

Elena Labrado Calera

Aunque aún es pronto para poder saber el alcance de la contraofensiva ucraniana en marcha, lo que sí parece a día de hoy es que ha supuesto un punto de inflexión en la contienda. Puede que el esfuerzo de las Fuerzas Armadas ucranianas no sea suficiente para determinar el final del conflicto, pero pocas dudas caben en torno a que los militares ucranianos habrán tomado nota del desempeño y de la fragilidad demostrada por las fuerzas rusas en el frente de batalla.

Ucrania eleva a 3000 kilómetros cuadrados el territorio "liberado" en el este, unos 500 kilómetros cuadrados en el sur del país. La portavoz de Defensa ha anunciado que "los asentamientos de la región de Jersón: Visokopillya, Novovoznesenske, Bilogirka, Sukhy Stavok y Myrolyubivka están hoy bajo la bandera ucraniana".

Además de las bajas entre los soldados rusos, la portavoz ha agregado que el ejército ucraniano, en las últimas semanas, destruyó en el sur del país "más de 500 unidades de vehículos blindados, 122 tanques, dos aviones, dos helicópteros y unos 10 misiles de crucero”.

No obstante, subrayado, "los rusos, para aumentar la presión psicológica, continúan bombardeando estos territorios", que han sufrido diversos apagones los últimos días.

Ucrania ha desarrollado en los últimos días una contraofensiva para recuperar el territorio que ha ocupado el ejército ruso, en especial en el este y sur del país. Mientras el Gobierno de Kiev mantiene que los soldados rusos se están retirando ante el éxito de su ofensiva, Moscú asegura que se trata de una cuestión estratégica para centrar sus esfuerzos en la zona del Donbás, en el este ucraniano.

Las fuerzas rusas "a la defensiva"

Los "rápidos éxitos" de las tropas de Ucrania están teniendo "implicaciones significativas" sobre el diseño operacional de la guerra para Rusia, al obligarla a colocar sus fuerzas a la defensiva, según resalta este lunes el último parte militar del Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En su más reciente informe, Londres señala que "a raíz de los avances ucranianos, Rusia ha ordenado, probablemente, la retirada de sus tropas de la totalidad de la ocupada región de Járkov al oeste del Río Oskil".

El parte militar revela asimismo que "en el sur, cerca de Jerson, Rusia probablemente está teniendo dificultades para traer suficientes reservas por el río Dnipro a la línea de frente".

"Los rápidos éxitos ucranianos tienen implicaciones significativas para el diseño operacional general de Rusia. La mayoría de las fuerzas en Ucrania están probablemente siendo forzadas a dar prioridad a acciones defensivas de emergencia", dice el comunicado.

Defensa también considera que "es probable que la ya limitada confianza que las tropas desplegadas tienen en los mandos de liderazgo de Rusia se va a limitar más".

EFE

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?