Los vacunados contagiarían lo mismo que los no vacunados, según los CDC de EEUU

COVID-19 variante delta

Redacción CMM
Seguir al autor

Los vacunados que han sido infectados con la variante delta transmitirían el virus en las mismas cantidades que los no vacunados. Así lo expone un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). Hemos entrevistado a José Antonio Valdés, divulgador científico especialista en enfermedades contagiosas, farmacéutico y periodista, que refuta el informe.

Hasta el momento, los expertos sabían que los vacunados podían seguir contagiándose y transmitiendo el virus, pero no sabían hasta qué punto. Este estudio alerta de que, al parecer, lo hacen en las mismas cantidades que aquellos que no lo están. El motivo es que la variante delta guarda un volumen mayor del virus en órganos como la nariz.

Además, los CDC de EEUU advierten de que esta nueva mutación del virus es mucho más fuerte, lo que aumenta las posibilidades de infectar a alguien que ya está inmunizado. Y es que alertan que el coronavirus ahora es tan contagioso como el sarampión o la varicela. Sin embargo, la probabilidad de que alguien vacunado se infecte con la variante delta es del 1% y menor aún es el número de infectados que desarrollan síntomas.

"Todo esto lo pongo en cuestión" responde. Según Valdés, la muestra que ha cogido el CDC de EEUU para la investigación es muy pequeña, además el diseño que han hecho es poco común. Sin embargo, coincide en que los vacunados contagian más con la variante delta que con las anteriores.

Sin embargo, las reacciones al estudio de los CDC ya se empiezan a notar. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ha pedido la vuelta de las mascarillas en interior.

Respecto a si son aplicables las medidas que se han tomado allí como consecuencia del estudio, Valdés responde: "Las mascarillas en interiores no han desaparecido en España, y no tiene pinta de que vayan a desaparecer".

La evolución que tendrá el virus

Cuando le preguntamos si el virus alcanzará una mutación que no pueda frenar la vacuna, afirma que es "optimista". El diseño de la vacuna y cómo ataca al virus son la fuente de su optimismo. Según el experto, si el virus muta tanto que no le afecta, llegará a una mutación en la él mismo no será viable.

El virus está evolucionando en tiempo real y por lo tanto, "vamos a tener que adaptarnos a la evolución del virus", afirma. Valdés dice que el virus quiere contagiar al mayor número de gente posible. "En cuanto un virus mata al hospedador, ese virus está condenado a morir" ratifica sobre la mortalidad que generará el coronavirus en el futuro.

La entrevista completa a nuestro experto, aquí:

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder