CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS

Los Veintisiete piden a Israel defenderse de Hamás de acuerdo al derecho internacional

El minuto a minuto del conflicto entre Israel y Hamás.

Gaza (-), 15/10/2023.-

Gaza (-), 15/10/2023.-EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Borrell pide abrir pasos fronterizos de Gaza a la ayuda humanitaria ante el rápido deterioro

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este domingo a abrir los pasos fronterizos de la Franja de Gaza para que llegue de forma “inmediata” la ayuda humanitaria ante el “rápido deterioro” de la situación.

“Pedimos la apertura de los pasos fronterizos para el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil”, enfatizó Borrell a través de la red social X. El jefe de la diplomacia comunitaria dejó claro que “es necesario actuar para evitar la pérdida de más vidas inocentes”.

Borrell puso de relieve el “rápido deterioro de la situación humanitaria en Gaza”, donde Israel ha cortado el abastecimiento de agua, combustible y alimentos y ha urgido a que un millón de personas se desplace del norte al sur de la Franja.

“Se necesitan urgentemente suministros del exterior, como ha subrayado la oficina del Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio a la UE”, insistió Borrell.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, hizo hincapié, en un vídeo publicado también en X, en que “Israel tiene derecho a defenderse en pleno cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario”.

En esa misma línea se pronunciaron hoy los líderes de los Veintisiete en una declaración previa a la cumbre extraordinaria convocada por Michel por videoconferencia para el próximo martes.

En ese comunicado, fijaron la “posición común de la UE” ante la escalada del conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, autor de los ataques en territorio israelí del pasado fin de semana.

Fuentes comunitarias indicaron que la declaración pretende mostrar la “necesaria unidad” y posición común de la UE ante la situación en Oriente Medio, mientras que se espera que en la videoconferencia los dirigentes dediquen tiempo a debates estratégicos sobre las medidas a corto y medio plazo y los próximos pasos.

Michel aseguró que condenan “con las palabras más enérgicas posibles a Hamás y sus brutales atentados terroristas contra Israel y su pueblo”, y agregó que “no hay justificación para el terror”.

Además, dijo que los Veintisiete piden la liberación "inmediata e incondicional” de los rehenes capturados por Hamás. Al mismo tiempo, advirtió de que este conflicto “tiene muchas consecuencias, también para nosotros en la Unión Europea”.

La reunión telemática de los líderes de la UE se centrará, dijo, en trabajar para proporcionar “urgentemente” asistencia para atender las necesidades básicas de los civiles más vulnerables en  Gaza, en plena conformidad con el derecho humanitario.

Igualmente, Michel subrayó que “hay que hacer todo lo posible para evitar una escalada regional”, para lo cual se están implicando con los actores regionales clave.

“Hay que seguir trabajando por una paz sostenible basada en una solución de dos Estados”, destacó, e instó a “renovar” los esfuerzos en el proceso de paz de Oriente Medio.

Otro asunto que abordarán los líderes comunitarios será las repercusiones que este conflicto puede tener para la seguridad de los países de la UE, ya que “tiene el potencial de agravar las tensiones entre comunidades y de alimentar el extremismo”.

Por último, tratarán, según Michel, el “riesgo importante” de que gran número de personas migre o se desplace hacia los países vecinos.

“La Unión siempre ha sido y debe ser siempre una firme defensora de la paz y del respeto del derecho internacional, como en el caso de la feroz guerra de agresión contra Ucrania”, señaló, y pidió “abordar todos estos desafíos urgentes juntos, en unidad, en consonancia con los tratados y con nuestros valores fundamentales”.

“Una vez más, nuestra unidad es nuestra fuerza”, concluyó. EFE

Subir

Canadá confirma intensas negociaciones para la "breve" apertura del paso de Rafah

Las autoridades canadienses confirmaron este domingo que existen intensas negociaciones entre Israel, Egipto, Estados Unidos, Canadá y otros países para la apertura del paso de Rafah en la Franja de Gaza para la salida de extranjeros del enclave, pero que la frontera solo estará abierta un periodo muy breve.

Canadá también elevó a cinco el número de sus ciudadanos que fallecieron en el ataque de Hamás contra Israel hace ahora una semana, y que otros tres canadienses siguen desaparecidos.

Altos funcionarios canadienses señalaron este domingo durante una rueda de prensa que tienen "muchas esperanzas" de que se produzca la apertura del paso de Rafah, controlado por Egipto, para la evacuación de unos 300 canadienses y otros extranjeros que se encuentran en el enclave mediterráneo.

Pero la viceministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Julie Sunday, advirtió de que la apertura "será muy breve".

"Estados Unidos está trabajando de forma intensa para tratar de asegurar un acuerdo para la apertura del a frontera", explicó Sunday, quien añaidó que en las negociaciones, además de Washington y las Naciones Unidas, participan Egipto, Israel, Canadá y otros países.

"Hay dificultades para asegurar que todas esas partes lleguen a un acuerdo para la apertura de la frontera para (la salida de) extranjeros y otros por razones humanitarias", añadió.

Los funcionarios canadienses también indicaron que la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, que se encuentra en la región, ha conseguido "garantías" de su homólogo israelí de que Israel "apoyará" la salida de canadienses de Gaza y Cisjordania.

"También ha hablado con su homólogo egipcio, que ha expresado su fuerte apoyo a permitir la salida de canadienses cuando la frontera (con Gaza) esté abierta", añadió la viceministra canadiense. EFE

Subir

Albares traslada a Egipto y Túnez que España aumentará su ayuda a la población palestina

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este domingo que España va a aumentar su ayuda a la población palestina.

Así se lo ha trasladado el ministro a sus homólogos en Egipto y Túnez, según ha dado a conocer Albares en un mensaje en su cuenta de X.

"He mantenido conversaciones esta tarde con mis colegas de Egipto y Túnez. Hemos compartido preocupación por la situación en Gaza y región", ha explicado en su mensaje.

El ministro ha afirmado que trabajan "para evitar más víctimas inocentes y en favor de la paz", y en este contexto ha trasladado a sus homólogos "que España aumentará su ayuda a la población palestina", ha dejado escrito. EFE

Subir

EE.UU. nombra a un enviado especial para coordinar la ayuda humanitaria a Gaza

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este domingo el nombramiento de David Satterfield como enviado especial para Asuntos Humanitarios de Medio Oriente, donde se encargará de coordinar la llegada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló hoy, según informa el New York Times, que el veterano diplomático llegará a la región el lunes para comenzar de inmediato su labor, en momentos en que continúan las negociaciones para permitir el paso de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Rafah, bajo control de Egipto.

Según señaló hoy en un comunicado el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, el embajador Satterfield "se concentrará en garantizar que la asistencia vital pueda llegar a las personas vulnerables en todo Medio Oriente".

Esto incluye "la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia para el pueblo palestino, particularmente en Gaza", en coordinación con la ONU, Egipto, Jordania e Israel, entre otros.

El flamante Enviado Especial de Estados Unidos para Asuntos Humanitarios de Medio Oriente cuenta con una dilatada experiencia, que incluye su mediación en "algunos de los conflictos más desafiantes del mundo", recalcó Sullivan, y será clave en la prioridad de la Administración del presidente, Joe Biden, de abordar los problemas humanitarios en la región.

El nombramiento se da a conocer el mismo día en que Blinken sostuvo una "muy buena conversación", según dijo, con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en la que abordaron la apertura del paso de Rafah, el único que no está bajo control de Israel, para la salida de ciudadanos extranjeros y palestinos con doble nacionalidad, incluidos estadounidenses, y sus familiares desde Gaza.

El Cairo condiciona el desbloqueo del paso fronterizo a que se permita primero el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, bajo asedio israelí desde el ataque sorpresa cometido por el grupo islamista Hamás el pasado sábado.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer hoy por las autoridades palestinas, unas 2.500 personas han muerto desde que comenzaron los ataques de Israel en la Franja de Gaza y otras 9.200 han resultado heridas. EFE

Subir

Israel restablece parcialmente el suministro de agua a Gaza, aunque no llega a desplazados

Israel ha anunciado este domingo que restablece parcialmente el suministro de agua a la Franja de Gaza, tras haber cerrado las tuberías el lunes pasado, según confirmaron fuentes oficiales a EFE, aunque no está claro que el alcance de la medida pueda aliviar la grave crisis humanitaria causada por la escasez de agua y combustible en el enclave palestino.

"La decisión de renovar el suministro de agua en un punto concreto para los residentes del sur de la Franja de Gaza, fue acordada entre el primer ministro, Bemjamín Netanyahu, y el presidente (estadounidense, Joe) Biden", indicó a EFE un portavoz del ministro de Infraestructuras y Agua israelí, Israel Katz.

"Es algo acorde a nuestras políticas y posibilita apretar el inédito asedio general de Gaza, sin electricidad, sin agua y sin combustible, hasta que quede eliminado Hamás", la organización islamista que domina el enclave y que lanzó el sábado pasado un ataque sorpresa contra Israel, indicó el portavoz.

"Esperamos que sea verdad", apuntó un habitante de Gaza, actualmente refugiado en Rafah, en el extremo sur de la Franja, indicando que aún no había un cambio inmediato de la situación de escasez.

Un portavoz de Hamás confirmó a EFE la noticia del restablecimiento de servicio "en algunos hogares muy contados", pero subrayó que los cientos de miles de desplazados que habían huido del norte para buscar refugio en Jan Yunis, en el sur de la Franja, no tienen acceso a él.

El sistema de distribución de la compañía de aguas israelí Mekorot, ahora parcialmente restablecido, es independiente de las tuberías municipales gazatíes, ya que conserva la red de cañerías destinadas a los asentamientos israelíes en la Franja, abandonadas en 2005.

Es dudoso hasta que punto esta reapertura de una de las tres tuberías que llevan agua desde Israel a Gaza podrá aliviar la crisis de sed que se cierne sobre las dos millones de habitantes de la Franja, porque aun con el suministro pleno, Israel solo proporciona algo más del 7 % del agua que se consume en el enclave.

El resto procede de tres desalinizadoras públicas y numerosas plantas privadas, que tratan el agua de mar o del único acuífero de Gaza, ya que el agua extraída directamente del subsuelo y canalizada por la red municipal es prácticamente imposible de beber por su alta salinidad.

Además, este agua de grifo está también contaminada por las filtraciones de los desagües y en tiempos de relativa paz no se usa ni siquiera para cocinar, y antes de la guerra, nueve de cada diez gazatíes dependían del agua repartida por camiones o puntos de recogida pública de agua potable.

Ante la escasez de energía eléctrica y de combustible, las plantas han dejado de funcionar y el reparto se ha paralizado.

"Necesitamos llevar combustible a Gaza ahora mismo. El combustible es la única manera de que la gente tenga agua potable. Si no, empezarán a morirse por deshidratación", advirtió ayer el comisionado de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini. EFE

Subir

Israel responde con artillería a sexto misil antitanque lanzado hoy desde Líbano

Israel atacó hoy en Líbano tras el disparo de dos nuevos misiles antitanque hacia puestos militares en su territorio, agravando aún más la tensión en la frontera común, que marca su octavo día consecutivo de intercambios de fuego.

"Tras el informe inicial sobre el disparo de misiles antitanque hacia un puesto militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a lo largo de la frontera libanesa, los soldados de las FDI están respondiendo actualmente con fuego de artillería en la dirección del lanzamiento", informó la portavocía militar, que detalló que sus tropas también bombardearon un objetivo militar de la milicia chií Hizbulá.

Poco después, tras activarse las alarmas en la zona fronteriza, el Ejército israelí informó del lanzamiento de nueve cohetes desde Líbano. Cuatro de ellos impactaron en áreas abiertas y los cinco restantes fueron interceptados por los sistemas de defensa antiaérea.

En respuesta a estos disparos, añadió la fuente, Israel está bombardeando el sitio del que se originaron los lanzamientos.

Estos incidentes siguen a otros intercambios de fuego este domingo, en el que el Ejército israelí ha registrado un total de seis lanzamientos de misiles antitanques contra su territorio.

Esta mañana, un misil lanzado por Hizbulá contra la localidad israelí fronteriza de Shtula causó un muerto y tres heridos. Poco después, se produjeron más lanzamientos, contra un puesto militar israelí y contra un grupo de soldados que estaba operando en la frontera.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica atacaron con misiles teledirigidos un tanque Merkava en el puesto de Raheb (norte de Israel), lo que llevó a que fuese alcanzado de forma directa y a que sus ocupantes murieran o resultaran heridos", anunció hoy el movimiento político y armado libanés en un comunicado.

Tras el lanzamiento del primero de estos misiles, Israel declaró zona cerrada una franja con una anchura de 4 kilómetros a lo largo de la frontera común.

En esta área, precisó un portavoz militar, queda prohibido el acceso de civiles y sus habitantes tienen limitado el movimiento.

El Ejército israelí ordenó además que todos aquellos civiles que vivan en un área de hasta 2 kilómetros de la divisoria deben quedarse cerca de lugares protegidos.

En la última semana, las fuerzas israelíes y Hizbulá se han enzarzado en ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, zona en la que también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Estos episodios han dejado un total de al menos cuatro muertos en Israel y al menos 12 en Líbano, incluyendo tres civiles, cuatro miembros de Hizbulá y 5 miembros de milicias palestinas. EFE

Subir

Irán insiste en que no será un espectador ante la guerra en Palestina

Irán insistió este domingo en que no será un mero “espectador” ante los crímenes cometidos en Gaza por Israel, su archienemigo, y alertó de nuevo de la posibilidad de que el conflicto se extienda por la región.

"No puede ser que Irán se quede como espectador ante la situación”, aseguró el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, en una entrevista a la cadena catarí Al Jazeera.

El jefe de la diplomacia iraní resumió así la postura de su país al final de una gira regional que le ha llevado a Irak, Líbano, Siria y Catar para tratar la guerra en Palestina, que comenzó tras el ataque sorpresa de Hamás, que causó 1.400 muertos.

Abdolahian alertó en Doha de que la posibilidad de que se abran otros frentes en la guerra “aumenta cada hora” si no se detienen las agresiones en Gaza y repitió que “todos los escenarios están sobre la mesa”. Y aseguró que si se expande el conflicto en la región, “Estados Unidos también sufrirá grandes pérdidas". EFE

Subir

Hizbulá anuncia su quinto ataque con misiles del día contra el norte de Israel

El grupo chií libanés Hizbulá anunció el lanzamiento de nuevos misiles contra un cuartel de las fuerzas israelíes en el área de Hanita, en su quinto ataque de este tipo contra el norte de Israel en lo que va de domingo y marcando una intensificación de la violencia fronteriza.

El movimiento político y armado aseguró en un comunicado que sus combatientes "atacaron el cuartel sionista de Hanita con misiles teledirigidos, que impactaron contra dos tanques Merkava y un vehículo militar con orugas", y causaron un número indeterminado de muertos y heridos en las filas israelíes.

Según la nota, se trata de otra respuesta a los "ataques israelíes" que los pasados viernes y el sábado causaron la muerte de un periodista de la agencia Reuters y de un matrimonio civil en dos puntos del sur del Líbano, respectivamente.

Este es el quinto ataque con misiles reivindicado por la formación chií desde primera hora de la mañana de hoy contra el norte del Estado judío, que ha respondido a las acciones con disparos de artillería y bombardeos aéreos.

En la última semana, las fuerzas israelíes y Hizbulá se han enzarzado en ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, zona en la que también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Al menos 16 personas han muerto hasta el momento por el fuego cruzado a ambos lados de la divisoria, entre ellos tres civiles libaneses. EFE

Subir

Blinken se reunirá con Netanyahu en Israel el lunes

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará el lunes a Israel, donde abordará con el primer ministro de ese país, Benjamín Netanyahu, los últimos acontecimientos del conflicto desatado en Oriente Medio, informan este domingo medios estadounidenses.

De acuerdo al diario The Washington Post, que cita al portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, durante su visita Blinken se reunirá con Netanyahu y con altos funcionarios israelíes, cuando el país se prepara para una gran ofensiva en la Franja de Gaza que ha motivado el caótico éxodo de decenas de miles de personas.

El secretario de Estado estadounidense ya estuvo hace cuatro días en Israel para expresar sus condolencias por el ataque sorpresa cometido por milicianos del grupo islamista Hamás, en el que fueron asesinadas más de 1.200 personas, y al que le han seguido incesantes bombardeos israelíes en la Franja.

Unas 2.300 personas han muerto desde que comenzaron los ataques de Israel en la Franja de Gaza, según datos de las autoridades palestinas.

Blinken se encuentra en una gira por Oriente Medio, que además de Israel ya le llevó a Jordania, Catar, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, y que este domingo proseguirá en Egipto.

El sábado, Blinken señaló que mantuvo una reunión "muy productiva" con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, en la que destacó la voluntad de su país de poner fin a los "atentados terroristas de Hamás" y "garantizar la liberación de todos los rehenes" israelíes en la Franja.

"El secretario ha destacado la firme voluntad de Estados Unidos de poner fin a los atentados terroristas de Hamás, garantizar la liberación de todos los rehenes y evitar que el conflicto se extienda. Ambos afirmaron su compromiso común de proteger a los civiles y promover la estabilidad en Oriente Próximo y más allá", dijo Miller en un comunicado.

Durante su visita hoy en Egipto, Blinken tratará con las autoridades de ese país el desplazamiento de cientos de miles de palestinos amenazados por los ataques de Israel sobre la Franja.

Egipto se ha negado hasta el momento a permitir una salida de ciudadanos extranjeros residentes en Gaza a través de su territorio, algo que había estado negociando con EE.UU., ya que el acuerdo no incluía el permiso para llevar ayuda humanitaria al enclave palestino. EFE 

Subir

Cae un misil en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en Líbano sin causar bajas

Un misil cayó hoy sin causar bajas en el cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), ubicado en la localidad meridional libanesa de Naqoura, en medio de ataques cruzados 
entre el grupo chií Hizbulá y las tropas israelíes, informó el Gobierno libanés.

"El primer ministro, Najib Mikati, llamó al comandante de las fuerzas internacionales que operan en el sur del Líbano, general Aroldo Lázaro, para preguntarle por las circunstancias de la caída de un misil en el cuartel de la FINUL en Naqoura", informó la presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.

Mikati "se aseguró de que no ha habido bajas", según la nota, que no aporta detalles sobre el origen del proyectil.

La zona fronteriza ha registrado hoy un recrudecimiento de la violencia con al menos cinco ataques con misiles por parte del grupo chií Hizbulá contra varios puntos del norte de Israel, que a su vez ha respondido con artillería y bombardeos aéreos.

En la última semana, las fuerzas israelíes y Hizbulá ya enzarzaron en una serie de ataques cruzados a través de la divisoria entre ambos países, zona en la que también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

Al menos 16 personas han muerto hasta el momento por el fuego cruzado a ambos lados de la divisoria, entre ellos tres civiles libaneses.

La FINUL, conformada por casi 10.000 cascos azules de 49 países diferentes y actualmente comandada por España, está desplegada en la franja meridional del Líbano que va desde la frontera de facto con Israel hasta el río Litani.

Desde el estallido de violencia fronteriza el pasado domingo, los Cascos Azules han llamado a las partes a la contención de forma reiterada y han insistido en que mantienen contacto constante con responsables a ambos lados de la divisoria para evitar "malentendidos". EFE

Subir

Los Veintisiete piden a Israel defenderse de Hamás de acuerdo al derecho internacional

Los miembros del Consejo Europeo reconocieron este domingo el derecho de Israel a defenderse de ataques como el perpetrado por el movimiento islamista Hamás la semana pasada, y subrayaron que la respuesta debe estar en línea con “el derecho humanitario e internacional” y que se debe “garantizar la protección de todos los civiles”.

Los líderes de los Veintisiete fijaron así “la posición común de la UE” ante el conflicto entre Israel y Hamás en un comunicado, previo a la cumbre extraordinaria que celebrarán el martes por videoconferencia para abordar la crisis armada en Oriente Medio.

En el comunicado conjunto, la UE “condena en los términos más enérgicos posibles a Hamás y sus ataques terroristas brutales e indiscriminados en todo Israel” y deplora “profundamente” la pérdida de vidas humanas. “No hay justificación para el terror”, enfatizó.

En esa línea, insistió “enérgicamente en el derecho de Israel a defenderse en consonancia con el derecho humanitario e internacional frente a estos ataques violentos e indiscriminados”.

“Reiteramos la importancia de garantizar la protección de todos los civiles en todo momento de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario”, enfatizaron. Al mismo tiempo, los Veintisiete hicieron un llamamiento a Hamás para que libere “inmediatamente” a todos los rehenes “sin ninguna condición previa”.

Subrayaron la importancia del suministro de ayuda humanitaria “urgente” y dijeron estar dispuestos a seguir apoyando a los civiles más necesitados de Gaza en coordinación con sus socios, “garantizando que las organizaciones terroristas no abusen de dicha ayuda”. “Es crucial evitar una escalada regional”, agregaron.

Por último, los líderes comunitarios recalcaron que continúan comprometidos con “una paz duradera y sostenible basada en la solución de dos Estados” mediante “esfuerzos renovados" en el proceso de paz de Oriente Medio.

“Subrayamos la necesidad de comprometernos ampliamente con las autoridades palestinas legítimas, así como con los socios regionales e internacionales que podrían desempeñar un papel positivo en la prevención de una nueva escalada”, concluyeron.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó el sábado una cumbre extraordinaria para el martes visto que “la tragedia que se está desencadenando tiene muchas consecuencias para Europa”.

En la carta de invitación a los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete, afirmó que "las trágicas escenas” que se están desarrollando en la Franja de Gaza como consecuencia del asedio israelí y “la falta de necesidades básicas, combinadas con la destrucción provocada por los importantes bombardeos, están haciendo saltar las alarmas en la comunidad internacional".

El político belga advirtió en la misiva que el conflicto "podría tener importantes consecuencias para la seguridad de nuestras sociedades” y que, si no se gestiona “con cuidado”, puede “alimentar el extremismo” o impulsar “oleadas migratorias hacia Europa”. EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder