Venezuela vota la Asamblea Constituyente en medio de protestas y críticas

636369775227076365w

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Venezuela vota este domingo la Asamblea Constituyente. Los venezolanos están llamados a elegir a los miembros de la Asamblea Constituyente que ha convocado el presidente, Nicolás Maduro.

De las elecciones de este 30 de julio saldrán las 545 personas que formarán la Asamblea Constituyente con el encargo de redactar una nueva Carta Magna que sustituirá a la promulgada en 1999 bajo la Presidencia de Hugo Chávez.

Sin embargo, la convocatoria de esta Asamblea Constituyente ha despertado las encendidas críticas de la oposición,  de conocidos 'chavistas', como la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y de la comunidad internacional por cómo se ha llegado a este punto.

Maduro convocó el 1 de mayo la Asamblea Constituyente y descartó celebrar un referéndum, algo que sí hizo su antecesor hace 18 años.

Otra de las innovaciones de Maduro es que los 545 escaños no se repartirán en base a las circunscripciones electorales habituales, sino que están distribuidos por territorios y sectores. En principio, los electores podrán emitir dos votos, uno por territorio y otro por sector, pero quienes no estén representados en los sectores solo tendrán uno.

La oposición denuncia que este diseño favorece el dominio oficialista de la futura cámara porque la distribución territorial se ha hecho por municipio sin tener en cuenta el número de habitantes, algo que beneficia a las zonas rurales, de tendencia 'chavista', frente a las ciudades, donde la adhesión al Gobierno ha comenzado a diluirse.

Además, se ha advertido de que los sectores elegidos son de marcado carácter oficialista debido a que muchos dependen directamente del Gobierno por las ayudas sociales que reciben o porque su cargo es de creación 'chavista', como en el caso de los representantes comunales.

A ello se suman las denuncias por presiones a los votantes sectoriales. El propio Maduro ha ordenado censar a los funcionarios para garantizar que acuden a las urnas. "Si tenemos 15.000 trabajadores, deben votar los 15.000 , sin ninguna excusa, empresa por empresa, ministerio por ministerio, alcaldía por alcaldía", dijo.

En este contexto, la oposición llama al boicot y no ha presentado ningún candidato, por lo que los más de 6.000 aspirantes registrados proceden en su totalidad del 'chavismo'.

Poder abosluto

Maduro ha argumentado que la convocatoria de la Asamblea Constituyente es "un deber histórico ineludible" que tiene "la finalidad primordial de garantizar la preservación de la paz del país ante las circunstancias sociales, políticas y económicas actuales, en las que severas amenazas internas y externas de factores antidemocráticos se ciernen sobre el orden constitucional".

El jefe de Estado plantea la Asamblea Constituyente como la salida a la crisis que atraviesa Venezuela desde hace años

La oposición, en cambio, alerta de que el verdadero propósito de Maduro es recuperar el poder absoluto que el 'chavismo' perdió en las elecciones parlamentarias de 2015, no solo porque confeccionará una Constitución a su medida, sino porque la Asamblea Constituyente se situará por encima de los demás poderes del Estado.

Un país dividido

Otro de los objetivos declarados por Maduro es activar un "diálogo nacional" para que haya "un reconocimiento político mutuo" entre Gobierno y oposición, después de varios intentos fallidos. De hecho, el mandatario venezolano ofreció el viernes, durante el acto 'chavista' de cierre de la campaña electoral, abrir una negociación antes de que se instale la Asamblea Constituyente.

Pero para muchas voces de la MUD la oferta de diálogo ya no es creíble. El ex alcalde de Caracas, el destacado opositor Antonio Ledezma, pedía esta misma semana en un vídeo grabado bajo arresto domiciliario a sus colegas de la alianza disidente que no cayeran en la "trampa" de sentarse otra vez a la mesa de negociaciones con el Gobierno por considerar que se trata de una táctica dilatoria.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder