La victoria por mayoría absoluta de Boris Johnson abre la puerta al "brexit"

Elecciones Reino Unido

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Los conservadores del primer ministro británico, Boris Johnson, han ganado por mayoría absoluta las elecciones generales celebradas el jueves en el Reino Unido al obtener 363 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, un resultado que abre la puerta al "brexit" el próximo 31 de enero.

Hace unos minutos ha terminado una comparecencia de Johnson que ha asegurado que va a lograr que haya un Brexit el 31 de enero para retomar el control de las fronteras, el dinero o el sistema de inmigración.

Se trata de la mayoría más amplia de los 'tories' desde la era Thatcher en los años 80. Los conservadores tendrán ya las manos libres para negociar el Brexit con la Unión Europea. Los resultados dan una derrota histórica del Partido Laborista de Jeremy Corbyn, el peor desde 1931

Los "tories" superaron la barrera de los 325 diputados, la cifra fijada para la mayoría absoluta (la mitad más uno de los asientos de la cámara baja), mientras que los laboristas sufrieron un duro varapalo al quedarse con 203 diputados.

El líder conservador y primer ministro británico, Boris Johnson, ha dicho que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios del 12 de diciembre "pone fin a la miserable amenaza" de que haya en el Reino Unido otro referéndum de "brexit".

Johnson, que había llegado al poder en julio sin mediar urnas, confirma con este triunfo su mandato al frente del Gobierno, con la principal misión, según subrayó, de concretar la salida de la Unión Europea (UE) el 31 de enero "sin condiciones ni peros".

El Partido Conservador ha ganado 363, una mayoría absoluta, frente a los 203 del Partido Laborista, que pierde 59, y 48 el independentista Partido Nacionalista Escocés.

Trump ya habla de acuerdos comerciales entre EEUU y Londres

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha celebrado la victoria electoral del primer ministro británico, Boris Johnson, como una vía libre para llegar a un acuerdo comercial entre Washington y Londres tras el "brexit".

Congratulations to Boris Johnson on his great WIN! Britain and the United States will now be free to strike a massive new Trade Deal after BREXIT. This deal has the potential to be far bigger and more lucrative than any deal that could be made with the E.U. Celebrate Boris!

"¡Felicidades a Boris Johnson por su gran VICTORIA! ¡El Reino Unido y Estados Unidos serán ahora libres para llegar a un acuerdo comercial masivo tras el brexit!", afirmó Trump en un tuit escrito de madrugada tras confirmarse los resultados.

"Este acuerdo -agregó- tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que cualquier acuerdo que podamos hacer con la Unión Europea. ¡Celebra Boris!".

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder