"Vigilancia permanente", las memorias de Edward Snowden

Edward Snowden

Elena Labrado Calera
Seguir al autor

El analista Edward Snowden publica sus memorias bajo el título 'Vigilancia Permanente'. Una obra que desgrana cómo ayudó a construir un sistema de vigilancia "masivo" y la crisis de conciencia que lo llevó a destaparlo.

En 2013, Snowden reveló al mundo, en la que fue "la filtración de inteligencia más grande de la historia", que el Gobierno de EE.UU. tenia la capacidad de acceder a la información más íntima de los ciudadanos mediante una red de vigilancia masiva de teléfonos e internet de la NSA.

Estos hechos llevaron a iniciar una orden de búsqueda y captura internacional contra su persona que a día de hoy aún continúan. Convertido en un activista por el derecho a la privacidad tras ejercer de soldado, analista de inteligencia y agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la obra se publica en 20 editoriales de manera simultánea.

Peticiones de asilo

El extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden ha revelado en las últimas horas que pidió asilo a 27 países, pero que el entonces vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, boicoteó sus esfuerzos con amenazas diplomáticas, forzándole a quedarse en Rusia.

Snowden, de 36 años y que vive exiliado en Moscú, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense MSNBC coincidiendo con la publicación este martes de sus memorias, "Vigilancia Permanente" ("Permanent Record"), que nunca fue su intención terminar en Rusia, aunque ahora no está buscando "activamente" otro destino.

"Pedí asilo a 27 países diferentes en el mundo, aliados de EE.UU. como Francia, Alemania, Noruega, sitios que sentía que el Gobierno y el pueblo estadounidense podían sentirse cómodos de que estuviera", ha afirmado Snowden.

"Lo volvería a hacer"

En la entrevista con MSNBC, Snowden ha asegurado que de volver a encontrarse en la misma situación que en 2013, y conocedor de las consecuencias que le ha llevado, "lo volvería a hacer", pero que ahora actuaría antes.

"Créeme cuando digo que no quería encender una cerilla y quemar mi vida hasta los cimientos, nadie quiere ser un filtrador", ha señalado. Snowden, sin embargo, considera que revelar los secretos de la NSA valió la pena y que en su día pensó que sería una noticia de dos días. "Pero aquí estamos en 2019 hablando de ello", ha añadido.

Preguntado por si se pondría a las órdenes del Gobierno de EE.UU. para ayudar a fortalecer el sistema electoral frente a ataques externos, Snowden no tiene dudas: "Me presentaría voluntario de inmediato, no tendrían ni que pagarme".

Snowden huyó a Hong Kong en 2013 y posteriormente se refugió en Rusia, donde podrá permanecer hasta 2020. Los activistas de derechos civiles le consideran un héroe, aunque está buscado por Estados Unidos por espionaje.

Es uno de los fugitivos más famosos del mundo y se gana la vida dando videoconferencias sobre seguridad informática.

AGENCIAS/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder