Zelenski, el presidente de los mensajes cercanos

ZELENSKY

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Italia, Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Alemania, y ahora en España. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, han sido numerosas las intervenciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en los parlamentos nacionales. Vía siempre telemática, los mensajes de Zelenski se han escuchado desde el Congreso de los Diputados o Estados Unidos a la Eurocámara o el Consejo de Seguridad de la ONU.

Su oratoria se ha convertido en pieza angular de la defensa ucraniana. Ha participado a través de videoconferencia en los parlamentos de más de diez países.

Sus mensajes crean una gran expectación y sus intervenciones están minuciosamente estudiadas. Sus mensajes están adaptados a la historia de cada país.

Julio García Gómez es analista y experto en habilidades y estrategias de la comunicación. Ha descrito las singularidades y características del mandatario. Este experto destaca del mensaje de Zelenski la búsqueda constante de la cercanía con su pueblo y del resto del mundo, por la sencillez de la puesta en escena y su estilo de comunicación directo, concreto y emocional.

1. Consigue a través de sus mensajes la cercanía con la gente por la sencillez en la escenografía y los espacios, a través una estrategia estudiada por su condición de actor, pero por medio de la naturalidad y sin artificios y con un estilo de comunicación directo.

2. Su mensaje se centra en el audiovisual, el vídeo y el audio.

3. Es positiva su cercanía de andar por casa, en oposición a Putin que aparece en grandes mesas megalómanas.

4. Zelensky se presenta al espectador con una camiseta, que podría ser la nuestra de estar en casa, mientras que Putin no suelta el traje y la corbata. La cercanía y la familiaridad son importantes para una comunicación eficaz.

5. Se estudia, se graba, practica y se hace ayudar por un equipo profesional. Pero a la hora de la verdad, el mérito es suyo por transmitir y alcanzar sus objetivos de comunicación.

6. Controla bien el primer plano, sin fondos suntuosos, algo caseros, para implicar más al auditorio. Comunica de tú a tú, mirando a cámara.

7. Es perseverante en la comunicación con su pueblo y amplía la audiencia a otras naciones cuando es necesario. Maneja las redes sociales en primera persona. Es consciente de que estamos en la era de la imagen y los mensajes rápidos y fugaces.

8. Es maestro de la proximidad y es seguro en su forma de expresar ante la cámara. Debería jugar más con el tono de voz e intentar utilizar más las manos, lenguaje no verbal, para apoyar su lenguaje oral.

9. Se dirige de forma muy medida a la cámara y matiza sus palabra para calar más en el sentimiento de las personas.

Para este experto, la comunicación es un factor decisivo en las contiendas que utilizado de una u otra forma puede hacer perder o ganar las guerras.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder