Zimbabue: dimite el presidente Mugabe, tras 37 años en el poder

Ana Calero
Seguir al autor

Con gritos de júbilo ha acogido la población de Zimbabue la noticia de la dimisión de Robert Mugabe. Algunos apenas se lo pueden creer, pero manifiestan felicidad.

La renuncia se ha producido por carta, al mismo tiempo que el parlamento celebraba la sesión en la que se iba a votar su destitución.

Mugabe ha tardado casi una semana en aceptar su dimisión. El miércoles pasado el ejército tomaba el control del país y mantenía en arresto domiciliario al presidente. Las manifestaciones en su contra y la expulsión de su partido no le han impedido volver a aparecer en público.

Su mujer optó, sin embargo, por abandonar el país, según algunas informaciones. El papel de Grace Mugabe ha sido determinante en esta crisis. Aspirante a suceder a su marido después de 37 años en el poder, se la considera responsable de la destitución del anterior vicepresidente Emmerson Mnangagwa.

Precisamente, este cese fue el detonante del golpe militar que hoy culmina con la celebrada renuncia del nonagenario dictador y Mnangagwa como principal candidato a la Jefatura del Estado.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder