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Charla cinéfila desde Abycine con el "Moriarti" Aitor Arregui + "Los Domingos" + BSO "Handía"
25/10/2025 11:00
Duración del audio 1h 12m 46sMin 4: CONEXIÓN ABYCINE 2025: ENTREVISTA AL MORIARTI AITOR ARREGI
Esta semana viajamos a Abycine, el Festival de Cine de Albacete, para vivir desde dentro su inauguración en el Teatro Circo y descubrir cómo Castilla-La Mancha Media impulsa, un año más, el talento emergente a través de Abycine Lanza. Entre los protagonistas de la gala, hemos recogido el testimonio de la actriz y directora Marta Nieto, reconocida con el Premio Trayectoria Joven, y con uno de los grandes nombres del cine español actual: Aitor Arregi. Codirector de Handia, La trinchera infinita, Marcop o la reciente Maspalomas, Arregi nos regala una entrevista personal y cinéfila en la que repasa su visión del cine, su conexión con los Moriarti y el proceso creativo que les ha permitido sacar adelante algunos de los títulos más interesantes y premiados del reciente cine español.
Min 19: EL FILTRO LUCHINI: DE LOS DOMINGOS A BLACK PHONE 2
Min 20: LOS DOMINGOS (4 estrellas)
En Los domingos, Alauda Ruiz de Azúa ("Cinco Lobitos", "Querer") vuelve a demostrar su maestría para retratar los silencios familiares y los conflictos interiores. La película nos sumerge en la historia de Ainara (interpretada por Blanca Soroa), una joven de 17 años que rompe las expectativas de su entorno al anunciar su decisión de ingresar en un convento de clausura. Lo que podría parecer una elección personal se convierte en un espejo de las tensiones entre fe, libertad y afecto dentro de una familia vasca que se tambalea ante lo inesperado. A su lado brillan Patricia López Arnaiz, Miguel Garcés y Juan Minujín, en un reparto de altísimo nivel que dota de hondura, matices y verdad a cada gesto. Con una puesta en escena sobria y un elenco en estado de gracia, Los domingos confirma el talento de Ruiz de Azúa para explorar las zonas más íntimas del ser humano y el peso de las decisiones que nos definen.
Min 30: DECORADO (3,5 estrellas)
En Decorado, Alberto Vázquez despliega su universo gráfico para construir una fábula ácida sobre la libertad, la alienación y el coste de existir en una sociedad que ya parece diseñada. El protagonista, Arnold, un ratón de mediana edad atrapado en el paro y en un matrimonio desmoronado, empieza a sospechar que su entorno —su trabajo, su hogar, su ciudad— no es otra cosa que un decorado fabricado por la gran corporación ALMA. Con una estética que evoca los dibujos clásicos de animación y un guion que bebe del surrealismo y la sátira social, la película mezcla humor negro, drama existencial y críticas al capitalismo, la hiperconectividad y los mecanismos que moldan nuestras vidas.
Desde Abycine, el productor Iván Miñambres nos detalle por qué apostó firmemente por este proyecto de Alberto Vázquez.
Min 35: PEQUEÑOS CALVARIOS (2,5 estrellas)
En Pequeños calvarios, el debut en ficción de Javier Polo despliega un universo coral tan absurdo como reconocible, en el que un excéntrico relojero escuchando un programa de radio se convierte en demiurgo involuntario de historias disparatadas sobre obsesiones, manías y soledades cotidianas. A través de viñetas que retratan desde un hipocondríaco que convoca a sus amigos para anunciar su muerte, hasta una profesora de yoga asediada por el ruido de la vecina, la película combina humor negro, estética pop-irónica y una mirada crítica al paso del tiempo y al peso de lo trivial. Con un reparto repleto de caras conocidas que dota de vitalidad al conjunto —Arturo Valls, Berta Vázquez, Andrea Duro entre otros— la cinta se convierte en un espejo incómodo y divertido de nuestras propias micro-dramas, invitando a pensar que, quizá, vivimos en un escenario perfectamente decorado para nosotros.
Min 39: FRANKENSTEIN (4,5 estrellas)
En Frankenstein (2025), Guillermo del Toro se enfrenta al mito universal de Mary Shelley con la solemnidad de un artista que ha esperado décadas por este proyecto. La cinta sitúa al brillante pero arrogante científico Victor Frankenstein (interpretado por Oscar Isaac) en una espiral de ambición y culpa al dar vida a una criatura (The Creature, encarnada por Jacob Elordi) con fuerza sobrehumana y capacidad de sanar. Esa creación, que aspira a hallar su lugar en un mundo que lo rechaza, deviene espejo roto de la soledad, la rebelión y el acto mismo de crear. Con un reparto sólido —incluyendo a Mia Goth y Christoph Waltz— y una imaginería gótica y visceral, la película no se queda en el horror tradicional: es una reflexión moral sobre hasta qué punto el creador está dispuesto a asumir la responsabilidad de lo creado.
Min 48: SPRINGSTEEN (3 estrellas)
En “Springsteen: Deliver Me from Nowhere†, Bruce Springsteen emerge no como leyenda del rock, sino como un hombre en plena encrucijada creativa. Bajo la dirección de Scott Cooper, el biopic se centra en la grabación de su álbum de 1982 Nebraska, una obra íntima, áspera y esencial, y sigue la lucha interna de Springsteen (interpretado por Jeremy Allen White) por conservar su voz propia frente al éxito y las expectativas. Con una atmósfera sobria, un reparto sólido —incluyendo a Jeremy Strong, Paul Walter Hauser y Stephen Graham— y un retrato sensible de la depresión, la paternidad ausente y el proceso creativo, la película desafía el mito para mostrar al artista vulnerable, atrapado entre el pasado que lo frena y el futuro que lo empuja.
Min 55: BLACK PHONE 2 (3 estrellas)
En The Black Phone 2, el director Scott Derrickson retoma el escalofriante universo de la primera entrega para adentrarse aún más en el horror psicológico y sobrenatural. Cuatro años después de que Mason Thames se enfrentara al brutal Grabber, su hermana menor, Madeleine McGraw (Gwen), comienza a recibir llamadas misteriosas y visiones en mitad de una tormenta de nieve en un campamento abandonado, mientras Ethan Hawke regresa como ese villano que trasciende la muerte. Con un ritmo que alterna sustos explícitos, atmósfera opresiva y la carga del trauma familiar, la película mezcla la fórmula del slasher clásico con una fábula de revancha onírica, donde el pasado vuelve a llamar al teléfono… y esta vez nadie puede ignorarlo.
Mim 60: LA PELÍCULA DE TU VIDA: AITOR ARREGI
Aprovechamos la presencia en Abycine del director vasco para desvelar cuál es la película clave en la vida del codirector de "Marco" o "Maspalomas". Arregi nos sorprende con su apuesta por una trilogía ochentera de éxito que hasta ahora no había elegido ninguno de nuestros invitados
¿Te imaginas cuál puede ser?
Min 65: COLOFÓN MUSICAL: BSO HANDIA
Y como homenaje a la presencia destacada de Arregui en Estamos de Cine, le pedimos a nuestro crítico musical, Ángel Luque,que elija la mejor canción y la mejor banda sonora del universo Moriarti. Luque lo tiene claro: la canción Primer Viaje, incluida en la composición de Pascal Gaigne para "Handia" es su elegida para cerrar este capítulo especial.