El debate de los NFT con Pavel Sidorenko

Todo puede ser un NFT: desde una canción hasta un meme. Pavel Sidorenko pone en marcha el Generador de Ideas en 808 Radio.

Alfredo Madridano / 808 Radio

Los NFT han revolucionado el arte digital, pero no solo el arte. Cualquier cosa es susceptible de ser convertida en NFT; seguramente todo esto te suene a chino, así que hemos llamado a Pavel Sidorenko para que ponga en marcha el Generador de Ideas en 808 de Radio Castilla-La Mancha y nos aclare algunos aspectos.

Pavel Sidorenko es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid. Está especializado en "nuevas narrativas y nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación".

¿Qué es un NFT?

"Es un token que no puede ser replicado, no puede ser duplicado. Tiene un carácter único y además tiene unos elementos de seguridad que así lo procuran", explica Sidorenko quien además añade que detrás de ese token exite un contrato inteligente (smart contract) de carácter público que se encarga de establecer "las reglas del juego". Y, como todo contrato una vez firmado, esta información y condiciones son "inviolables", pero que se va ampliando a medida que el NFT circula de un propietario a otro, proceso que queda registrado "como en una hoja de ruta" y que cualquiera puede consultar.

"Evidentemente todas las operaciones que se hacen en torno a los NFT se hacen con criptomonedas"

Se pueden crear NFT de prácticamente todo, aunque una de las ramas más destacadas donde su uso parece quedar más claro es el mundo del arte. En concreto el arte digital, como ya avanzó Oscar García, en la entrevista que realizó en este mismo espacio radiofónico. Por su parte, Pavel Sidorenko añade la información: gracias a los NFT, "el autor de la obra va a ganar siempre".

"Un artista vende una obra, pero luego el trabajo de ese artista se revaloriza o esta persona (el comprador de la obra) ha logrado de alguna manera especular con la obra sin que el autor lo sepa y ha logrado sacarle el mayor provecho" quien se beneficia en un sistema de venta clásico es el último vendedor, "nunca el creador de la obra". Al entrar en el juego los NFT, este sistema cambia porque se puede prefijar en el smart contract que, por ejemplo, "el 10 por ciento de la venta siempre vaya al autor independientemente del monto", logrando de este modo un pago justo atemporal para los autores.

¿Todo puede ser convertido a NFT?

Desde el ámbito de la comunicación, Pavel Sidorenko se pregunta cómo afecta esto a los contenidos digitales. Pongamos por caso un cuadro digital convertido en NFT. Es fácil comprender en este caso que la obra permanece intacta a lo largo del tiempo y tan solo su valor y propietario cambiarán. El debate, por tanto, está en que si todo contenido digital puede ser apto para ser NFT, ¿qué ocurriría si un autor decide eliminar su obra? ¿Y si esa obra es un meme viral?

"Esa pregunta nadie se la ha hecho". Si un autor o dueño de un meme decide detener el flujo de la obra que posee, ¿cómo lo hace? "¿Le doy de baja porque hago un llamamiento a mi derecho como propietario? Esas reglas del juego todavía no están establecidas".

"El principio de la cultura memética recae sobre la radicalidad, sobre la duplicidad, que aquello se vaya diseminando y además vaya adquiriendo ese carácter viral muy propio del ámbito digital actual"

Aún es pronto para responder a muchas cuestiones sobre los NFT. Actualmente nos encontramos en una situación de crecimiento y es evidente que se obtiene un beneficio económico. "Para un artista digital esto tiene mucho sentido, pero con el tema de los contenidos digitales" es mas difícil y plantea cuestiones sobre los derechos que el propietario realmente tiene sobre la obra.  "Ahora estamos en un momento muy dulce, de mucha expectativa, de mucha ilusión, pero que a lo mejor en un futuro, sabiendo cómo somos los seres humanos, la gente ejerce ese poder que le da ser propietario de un contenido y lo baja de internet", termina Pavel Sidorenko.

Todos los sábados desde las 12 de la noche, #808Radio con Juan Antonio Lorente – Yoikol, Francisco Esquivias – System Efe y Raúl Álvarez – nesec en Radio Castilla-La Mancha.

No te pierdas:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?