El fútbol: herramienta de política exterior

¿Quién está detrás del dinero y el poder en las ligas y equipos de fútbol? 808 Radio con Luis Carlos Sánchez.

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El fútbol está cambiando a alta velocidad, la concentración de poder y dinero en pocas competiciones está terminando con lo que muchos entendíamos de este deporte; pero ¿quién está detrás de toda esta concentración? Ponemos en marcha el Generador de Ideas con el profesor de economía Luis Carlos Sánchez (@EurosyBalones) para analizar los fondos de inversión y cómo un equipo puede ser la herramienta de política exterior de un estado.

¿Por qué autocracias internacionales compran equipos de fútbol europeo?

El profesor de la Universidad de Oviedo responde a esta pregunta en Radio Castilla-La Mancha que abre el debate de lo que está ocurriendo con equipos de fútbol como el Manchester City, el Newcastle United y el Paris Saint-Germain comprados por estados soberanos, los cuales "destinan una parte de sus recursos a realizar inversiones en otros países diferentes" como fondos de inversiones.

La segunda pregunta que plantea Sánchez es sencilla: ¿Cuál es el objetivo de estos estados soberanos? Tal y como explica el profesor, una inversión como la compra de un equipo deportivo puede buscar otros intereses distintos a obtener una rentabilidad económica: "la política exterior de un país se puede llevar a cabo por diferentes vías: una es la guerra, otra es la promoción cultural, otra es la exportación de determinados valores acordes con ese país..."

Esta cuestión se torna más interesante cuando se tiene en cuenta que quienes compran estos equipos "son Estados que no son democráticos, son autocracias donde los ciudadanos tienen los derechos limitados, que disponen de unos importantes recursos derivados de los recursos naturales que son gestionados por la clase dirigente".

"Cuando Qatar apostó por comprar un equipo de París, podrías pensar que es un buen escaparate. Estamos hablando de una de las principales capitales de Europa, capital de uno de los países más poblados y más extensos, y por tanto, podría pensarse que es buen escaparate. Pero ¿cuál es el problema? Que la Liga francesa no es una liga que tenga una repercusión internacional y eso provoca que el único escaparate que pueda tener sea la Champions y te estás jugando en una serie de eliminatorias una enorme inversión"

Un nuevo fútbol: la Superliga

"Hoy por hoy ha habido un cambio absoluto en la forma de consumir deporte", explica Luis Carlos Sánchez. "Antes estábamos habituados a consumir deporte nacional. Sí, nosotros somos un equipo y consumimos ese", pero esto ha cambiado. El nuevo "mapa audiovisual" nos ofrece poder estar informados en todo momento del campeonato que nos interese, eligiendo qué liga o competición consideramos más importante "y lo que está ocurriendo es que la Premier, que hace unos años ya estaba por encima del resto de ligas, cada vez la diferencia es mayor" y atrae a más gente.

"Hay una diferencia muy grande entre las cinco Grandes Ligas: inglesa, española, alemana, francesa e italiana; y el resto"

Ligas potentes de países pequeños, poco a poco han ido perdiendo peso hasta pasar a una situación insignificante frente a las cinco Grandes Ligas que no dejan de añadir adeptos, incrementando su poder e importancia. "Nada nos impide que, igual que ahora estamos hablando de cinco Grandes Ligas, podamos pasar a hablar solo de tres grandes ligas, e incluso llegar el momento en que solo haya una gran liga": la Superliga.

Todos los sábados a las 00:00 de la noche, escucha 808 Radio con Juan Antonio Lorente (Yoikol), Francisco Esquivias (System Efe) y Raúl Álvarez (nesec) en Radio Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder