Generador de Ideas - 808 Radio

Generador de Ideas 808: Derechos humanos y Mundial de Catar con Carmen Rocío García

Generador de Ideas 287.

Generador de Ideas 287.

Cristóbal Mora

Durante el desarrollo de la actual Copa Mundial de Fútbol en Qatar, uno de los temas más polémicos y que más debate ha levantado es el respeto del país anfitrión por los Derechos Humanos. En el Generador de Ideas de 808 Radio hablamos con Carmen Rocío García, profesora de Derecho Internacional en la Universidad Loyola, sobre el respeto de los derechos fundamentales en el emirato.

"Resulta sorprendente la resignación, porque Qatar no cumplía muchos de los requisitos de la FIFA", dice García. El conocido 'Qatargate', publicado por la revista France Football demostró una trama de corrupción entre los entonces presidentes de Francia, Nicolas Sarkozy, el presidente de la UEFA, Michel Platini y el Emir de Qatar, por el cual se llegaba a diferentes acuerdos de compra entre ambos países.

Según el expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, todo fue por dinero y ese dinero cambió el voto de Platini, que sería decisivo para designar a Qatar como sede, por allá en 2010.

La violación de los derechos humanos puede interferir en los negocios del país, tal como menciona García. Y es que Qatar ha ido ratificando algunos de los tratados que defienden a los Derechos Humanos, a pesar de no ser un Estado que garantiza esos derechos.

"Han descubierto una manera muy amable de blanquear su imagen y, por eso, estos eventos deportivos no son inocuos".

Esta Copa Mundial va más allá del fútbol y, según Carmen Rocío García, quienes permiten que estos países blanqueen su imagen se convierten en cómplices de las violaciones a los Derechos Humanos que puedan tener lugar en Qatar, o cualquier otro país en el que sucesos como estos hayan sucedido, ya que lo que sucede en el emirato no es ajeno a otros eventos deportivos ocurridos en el pasado.

En esta línea, realmente es casi imposible conocer la cantidad exacta de víctimas migrantes en la construcción de los estadios del Mundial. "¿Dónde terminan los datos y dónde comienza la opinión?", dice García, porque no podemos saber la verdad de estos datos, ya que dependen del Estado violador de derechos.

Según Amnistía Internacional, unos 15.000 no qataríes murieron entre 2010 y 2019, pero no se conocen las causas ni se establece una diferencia entre migrantes trabajadores o no. Tras una investigación, el periódico británico The Guardian cifró las muertes de trabajadores migrantes en obras para el Mundial en 6.500.

Qatar se ha convertido en una ventana de salida para personas de países más pobres de la región, como Bangladesh, Sri Lanka, Nepal o Kuwait, aunque una vez en el país se encuentran con el denominado 'régimen kafala' que, aunque oficialmente está derogado, la realidad es que sigue funcionando. "Es un sistema muy perverso por el que el trabajador está completamente en manos de la entidad empleadora", añade García.

El régimen kafala mantiene al trabajador en total dependencia del empleador. No puede ni salir ni entrar del país sin su permiso, ni tampoco cambiar de empleo, ni se pueden sindicar.

El deporte puede ser una herramienta útil para cambiar estas sociedades, pero, según Carmen Rocío García, "con el discurso que está haciendo la FIFA, entonces el deporte no sirve para nada y es una actitud muy reprochable, ya que acaban afectando aún más a las víctimas".

808 Radio es tu cita semanal con la música del futuro y una mirada a nuestro mundo actual y cómo evoluciona. Con Yoikol, System Efe y N.e.s.e.c., cada madrugada del sábado al domingo, desde la medianoche.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?