Generador de Ideas - 808 Radio

Generador de Ideas 808: La influencia del algoritmo en la política, con Jorge Gracia

Los algoritmos pueden condicionar el espectro político, pero ¿de qué manera? Ponemos en marcha el Generador de Ideas de 808 en Radio Castilla-La Mancha para tratar de obtener las claves, con el Investigador "Ramón y Cajal" en Lenguajes y Sistemas Informáticos, Jorge Gracia del Río.

Redacción CMM

La presencia de las tecnologías en nuestro día a día es innegable. De hecho, ha llegado a abarcar todas las esferas posibles, incluso aquellas imposibles, como la política. ¿Qué sentido tiene que la inteligencia artificial actúe en este campo? Y, sobre todo, ¿cómo lo hace?

Según nos cuenta el experto, en las campañas políticas se incluyen analistas de datos para poder estudiar su impacto. Este tipo de algoritmos se basan en analizar grandes cantidades de datos que los partidos pueden usar para su beneficio.

Resultan inteligentes porque, además de leer una infinidad de valores, tiene el reto de interpretar en qué sentido está escrito. ¿Es algo positivo? ¿Es negativo para el partido? A esto se le denomina análisis de sentimientos, una tarea dentro del procesamiento del lenguaje natural.

Recogemos el ejemplo de Dinamarca. En este lugar se presentó a sus elecciones un partido sintético, con el que buscaron ejercitar un chatbot que recogió propuestas políticas muy diversas y que representaban a una minoría que no sentía pertenecer a ninguna fuerza política.

Este hito sirvió para constatar que, probablemente, en un futuro se deberán tener en cuenta este tipo de inteligencias artificiales si los partidos políticos quieren ganar adeptos. Incluso, que la misma IA puede llegarnos a gobernar, por lo que necesitamos limitar y gestionar su capacidad en política.

Junto al investigador, repasamos las ventajas que puede tener este tipo de tecnología, como liberar de corrupción la política. Aunque, como todo, también tiene sus puntos negativos, como heredar los errores que los humanos dejamos por escrito.

808 Radio es tu cita semanal con la música del futuro y una mirada a nuestro mundo actual y cómo evoluciona. Con Yoikol, System Efe y n.e.s.e.c., cada madrugada del sábado al domingo, desde la medianoche.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?