Generador de Ideas - 808 Radio

Generador de Ideas 808: Los límites de la inteligencia artificial con Verónica Bolón

¿Podría la inteligencia artificial superar a la humana? Las apariencias pueden engañarnos, por eso ponemos en marcha un nuevo Generador de Ideas 808 en Radio Castilla-La Mancha con la Doctora en Informática Verónica Bolón para tratar de responder a la pregunta.

Redacción CMM

La inteligencia artificial va avanzando y comienza a mostrar sus verdaderas posibilidades pero, ¿será capaz de superar nuestra inteligencia humana? De ello hablamos en un nuevo Generador de Ideas de 808 Radio con la Doctora en Informática en la Universidad de La Coruña, Verónica Bolón.

A diferencia de la informática tradicional, la inteligencia artificial ya forma parte de lo que se denomina como la Tercera Revolución Industrial. Si antes debíamos dar unas instrucciones claras a un ordenador, ahora con la inteligencia artificial los ordenadores o máquinas pueden aprender de una forma similar a la que lo hacemos los seres humanos y de manera autónoma.

La inteligencia artificial no es nueva. Sus bases se sientan a mediados del siglo pasado. Lo que pasaba en aquella época es que los ordenadores estaban mucho más limitados en sus capacidades que hoy en día, tal como comenta Bolón.

A partir del año 2000 esta tecnología comenzó a explotar y recibir mayor financiación para su desarrollo. La tecnología ha ido avanzando hasta este momento, en el que nos encontramos con chats robóticos capaces de mantener una conversación con una persona, aún con margen de error, pero de manera destacable.

En cualquier caso, es extremadamente complejo en la actualidad desarrollar robots con más de una capacidad humana. Nosotros sabemos coger cosas, hablar, andar, tener conciencia y muchas cosas más, mientras que los robots que tenemos hoy en día no son capaces de llevar a cabo tantas tareas de manera simultánea.

Según Bolón, llegará un momento en que la inteligencia artificial será capaz de tener mayores capacidades que los humanos para algunas tareas. De hecho, es algo que ya sucede poco a poco, pero se trata de un campo donde hay mucho que desarrollar aún antes de ver robots que sean capaces de hacer exactamente lo mismo que nosotros.

808 Radio es tu cita semanal con la música del futuro y una mirada a nuestro mundo actual y cómo evoluciona. Con Yoikol, System Efe y n.e.s.e.c., cada madrugada del sábado al domingo, desde la medianoche.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?