Generador de Ideas - 808 Radio

Generador de Ideas 808: ¿Qué ocurre al crear arte? Con Eva Aladro

Generador de Ideas 285

Generador de Ideas 285

Cristóbal Mora
Seguir al autor

¿Qué pasa por la cabeza de los artistas cuando crean? Se trata de un proceso muy intuitivo pero, en gran medida, un artista pasa por un proceso similar al que tiene lugar cuando creamos vida y la creación artística está muy basada en la capacidad que tenemos las personas de crear algo nuevo en función de nuestra percepción de la realidad. De esto hablamos esta semana en el Generador de Ideas de 808 Radio.

Esto nos explica Eva Aladro, artista y Catedrática de Teoría de la Información en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Aladro, tal como comenta, muestra mucho interés en los "verdaderos" procesos de comunicación, que no son aquellos relacionados con los medios de comunicación. "Se trata de procesos profundos", subraya.

"Tiene mucho que ver con mirar hacia el interior, porque muchas veces lo que retratamos no es una imagen fiel de la realidad, sino que es más bien la imagen que la realidad nos ha dejado".

El proceso artístico está cimentado en la introspección, en mirar hacia el interior y transmitir aquello que tenemos dentro. En la antigüedad, tal como comenta Aladro, se hablaba de "impresionar al espíritu", o sea, producir una impresión de formas dentro del individuo y que puede tener una conexión con algo del exterior, pero tampoco necesariamente. Estas formas consiguen crear un conjunto de emociones que llevan a la persona a realizar una obra de arte.

Los seres humanos tenemos unas capacidades de percepción de la realidad muy potentes y recibimos mucha más información de la que somos capaces de procesar. Lo que sucede es que, cuando pensamos, esta información que parecía olvidada es recuperada.

De acuerdo con estas teorías, según dice Aladro, desde el mundo artístico se accede a información que nuestros sentidos han captado, pero que no somos realmente conscientes de ello. Todo pensamiento debe producir una comunicación.

"Si eres artista te das cuenta que no dejas en ningún momento de ser artista. ¿Esto qué quiere decir? Que siempre estás viendo la realidad y estás constantemente sintetizando y creando formas, aunque no eres muy consciente. Con lo cual es un diálogo constante, que puede (o no) verse reflejado en tu expresión artística".

Y, al mismo tiempo que creamos arte, el proceso es capaz de generar prolongaciones, en las cuales se percibe que se puede seguir creando algo a partir de la creación artística original.

Se puede llegar a concluir, según lo estudiado por Eva Aladro, que el arte es un proceso de comunicación y, además, se trata de un proceso profundo y complejo de las experiencias de las personas. Lo mejor que le puede suceder a un artista, en palabras de la entrevistada, es que otra persona comprenda su experiencia y se establezca una relación comunicativa.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder