Generador de Ideas - 808 Radio

Generador de Ideas: Desextinción con Miguel Pita

Los avances tecnológicos nos invitan a pensar en posibilidades dignas de películas de ciencia ficción, como la recuperación de especies extintas pero, ¿en qué punto se encuentra este tipo de investigación?

Redacción CMM

Miguel Pita, Doctor en Genética y Biología Celular en la Universidad Autónoma de Madrid pone en marcha esta semana el Generador de Ideas de 808 Radio para hablar de 'desextición'. Un término que se refiere a las posibilidades de recuperar especies que se han extinguido recientemente por diversas razones.

Se trata de un concepto que ha ido cogiendo fuerza en los últimos años gracias a los avances que ha hecho la tecnología y la ciencia en la rama de la biología, abriendo la posibilidad a plantear la recuperación de especies en un futuro. Algunas de estas, como los mamuts, juegan un papel más romántico en su recuperación, pero con involucración de científicos y empresas privadas en la investigación, tal como comenta Pita.

Una gran parte de la comunidad científica no le da un peso específico a esta disciplina o rama de investigación, ya que existen otros objetivos de mayor importancia. Tal como dice Miguel Pita, quizás es mejor fijarse en no perder otras especies que aún no han desaparecido que poner esfuerzos en intentar recuperar aquellas ya extintas.

"No sabría definir si es un movimiento científico o una línea de investigación de determinados grupos particulares".Miguel Pita

Los ensayos que se han ido realizando han sido "semialentadores", en palabras de Pita. La primera desextinción tuvo lugar en nuestro país, con el bucardo, una especie de cabra montesa de los Pirineos. Se consiguió extraer ADN de la última bucarda, llamada Celia y que está disecada y expuesta en el Parque Nacional de Ordesa e implantar el óvulo en un ejemplar de cabra pirenaica.

Como resultado, nació un bucardo o "semi-bucardo" que moriría al cabo de pocas horas de su nacimiento. Los otros estudios que se han ido realizando durante la primera década de este siglo no auguran altos porcentajes de éxito en la desextinción de las especies, tal como comenta Miguel Pita.

El ADN que se utiliza de la especie extinta es un ADN "envejecido" que no sirve para fabricar embriones, sino para la fabricación de músculos. Por lo tanto, las líneas de investigación vinculadas al ADN han fracasado y actualmente se trabaja en la modificación genética de este ADN de la especie desextinguida para arreglar los fallos que pueda haber. Todo esto, previo a la implantación en el óvulo de otra especie, en palabras de Pita.

808 Radio es tu cita semanal con la música del futuro y una mirada a nuestro mundo actual y cómo evoluciona. Con Yoikol, System Efe y n.e.s.e.c., cada madrugada del sábado al domingo, desde la medianoche.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?